Evolución de un curso inicial de programación a un enfoque multiparadigma: análisis y resultados

En este trabajo se analiza la evolución de un curso inicial de programación, que ha sido reestructurado en dos asignaturas cuatrimestrales, incorporando en el segundo cuatrimestre trabajo experimental en tres paradigmas (imperativo, orientado a objetos y concurrente). Los temas principales incluyen...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: De Giusti, Laura Cristina, Sanz, Victoria María, De Giusti, Armando Eduardo
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89998
Aporte de:
id I19-R120-10915-89998
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-899982020-03-02T20:03:17Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89998 issn:1850-9959 Evolución de un curso inicial de programación a un enfoque multiparadigma: análisis y resultados Evolution of a Programming Initial Course to a Multi Paradigm approach. Analysis and Results De Giusti, Laura Cristina Sanz, Victoria María De Giusti, Armando Eduardo 2019-12 2020-03-02T17:55:59Z es Ciencias Informáticas Programación Algoritmos Taller de programación Paradigmas Lenguaje Programming Algorithms Programming workshop Paradigms; Languages En este trabajo se analiza la evolución de un curso inicial de programación, que ha sido reestructurado en dos asignaturas cuatrimestrales, incorporando en el segundo cuatrimestre trabajo experimental en tres paradigmas (imperativo, orientado a objetos y concurrente). Los temas principales incluyen una discusión sobre el impacto de este enfoque en el alumno de una carrera universitaria de informática, los criterios de selección de los paradigmas elegidos y aspectos salientes de la metodología y herramientas de implementación en el aula. Se analizan las demandas de la industria del software y el cambio tecnológico en la elección este enfoque, y se compara este nuevo curso con la solución clásica implementada anteriormente. Se presentan las ventajas y desafíos de este enfoque multiparadigma, luego de tres años de trabajo con más de 800 alumnos. Las conclusiones se enfocan en el impacto en el aprendizaje del alumno, considerando el efecto directo y el efecto indirecto sobre los cursos posteriores de la carrera. This paper analyzes the evolution of an introductory programming course, which has been restructured in two four-month courses, and includes in the second period practical sessions in three programming paradigms (imperative, object-oriented and concurrent). The main topics include a discussion of the impact of this approach on Computer Science students, the criteria for choosing the mentioned programming paradigms, the teaching methodology and strategies for implementation in the classroom. Also, the demands of the industry and the technological change that led to this new approach are analyzed, and this new course is compared with the previous traditional course. Furthermore, the advantages and challenges of this multi-paradigm approach, after 3 years of work with more than 800 students, are presented. The conclusions focus on the impact on student learning, considering the direct effect and the indirect effect on subsequent courses in the career. Facultad de Informática Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) application/pdf 7-14
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Programación
Algoritmos
Taller de programación
Paradigmas
Lenguaje
Programming
Algorithms
Programming workshop
Paradigms; Languages
spellingShingle Ciencias Informáticas
Programación
Algoritmos
Taller de programación
Paradigmas
Lenguaje
Programming
Algorithms
Programming workshop
Paradigms; Languages
De Giusti, Laura Cristina
Sanz, Victoria María
De Giusti, Armando Eduardo
Evolución de un curso inicial de programación a un enfoque multiparadigma: análisis y resultados
topic_facet Ciencias Informáticas
Programación
Algoritmos
Taller de programación
Paradigmas
Lenguaje
Programming
Algorithms
Programming workshop
Paradigms; Languages
description En este trabajo se analiza la evolución de un curso inicial de programación, que ha sido reestructurado en dos asignaturas cuatrimestrales, incorporando en el segundo cuatrimestre trabajo experimental en tres paradigmas (imperativo, orientado a objetos y concurrente). Los temas principales incluyen una discusión sobre el impacto de este enfoque en el alumno de una carrera universitaria de informática, los criterios de selección de los paradigmas elegidos y aspectos salientes de la metodología y herramientas de implementación en el aula. Se analizan las demandas de la industria del software y el cambio tecnológico en la elección este enfoque, y se compara este nuevo curso con la solución clásica implementada anteriormente. Se presentan las ventajas y desafíos de este enfoque multiparadigma, luego de tres años de trabajo con más de 800 alumnos. Las conclusiones se enfocan en el impacto en el aprendizaje del alumno, considerando el efecto directo y el efecto indirecto sobre los cursos posteriores de la carrera.
format Articulo
Articulo
author De Giusti, Laura Cristina
Sanz, Victoria María
De Giusti, Armando Eduardo
author_facet De Giusti, Laura Cristina
Sanz, Victoria María
De Giusti, Armando Eduardo
author_sort De Giusti, Laura Cristina
title Evolución de un curso inicial de programación a un enfoque multiparadigma: análisis y resultados
title_short Evolución de un curso inicial de programación a un enfoque multiparadigma: análisis y resultados
title_full Evolución de un curso inicial de programación a un enfoque multiparadigma: análisis y resultados
title_fullStr Evolución de un curso inicial de programación a un enfoque multiparadigma: análisis y resultados
title_full_unstemmed Evolución de un curso inicial de programación a un enfoque multiparadigma: análisis y resultados
title_sort evolución de un curso inicial de programación a un enfoque multiparadigma: análisis y resultados
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89998
work_keys_str_mv AT degiustilauracristina evoluciondeuncursoinicialdeprogramacionaunenfoquemultiparadigmaanalisisyresultados
AT sanzvictoriamaria evoluciondeuncursoinicialdeprogramacionaunenfoquemultiparadigmaanalisisyresultados
AT degiustiarmandoeduardo evoluciondeuncursoinicialdeprogramacionaunenfoquemultiparadigmaanalisisyresultados
AT degiustilauracristina evolutionofaprogramminginitialcoursetoamultiparadigmapproachanalysisandresults
AT sanzvictoriamaria evolutionofaprogramminginitialcoursetoamultiparadigmapproachanalysisandresults
AT degiustiarmandoeduardo evolutionofaprogramminginitialcoursetoamultiparadigmapproachanalysisandresults
_version_ 1734860877761347584