Las referencias culturales y el proceso de comprensión y producción de textos en la clase de FLE

Las referencias culturales plantean al estudiante de una lengua-cultura extranjera (LCE) desafíos particulares en las competencias de comprensión, producción y mediación. En este trabajo, nos proponemos dar cuenta de las dificultades encontradas a la hora de abordar textos fuertemente marcados por i...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sara, María Leonor, Spoto Zabala, Daniela
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89638
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr6284
Aporte de:
id I19-R120-10915-89638
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Letras
Enseñanza de idiomas
Lengua extranjera
spellingShingle Letras
Enseñanza de idiomas
Lengua extranjera
Sara, María Leonor
Spoto Zabala, Daniela
Las referencias culturales y el proceso de comprensión y producción de textos en la clase de FLE
topic_facet Letras
Enseñanza de idiomas
Lengua extranjera
description Las referencias culturales plantean al estudiante de una lengua-cultura extranjera (LCE) desafíos particulares en las competencias de comprensión, producción y mediación. En este trabajo, nos proponemos dar cuenta de las dificultades encontradas a la hora de abordar textos fuertemente marcados por implícitos culturales y de las posibles intervenciones didácticas para acompañar el proceso de detección, problematización y resolución de las mismas. Para esto será necesario ahondar en los conceptos de culturema (Nord, 1994; Molina, 2006), mediación lingüística y cultural y competencia intercultural (MCERL, 2001). El objetivo es pues instalar la problemática de las referencias culturales en el ámbito de las lenguas extranjeras y reflexionar acerca de la incidencia de las mismas en la comprensión, análisis y producción de textos, dando cuenta de una experiencia tendiente a favorecer el desarrollo de la competencia intercultural de los estudiantes de FLE.
format Articulo
Articulo
author Sara, María Leonor
Spoto Zabala, Daniela
author_facet Sara, María Leonor
Spoto Zabala, Daniela
author_sort Sara, María Leonor
title Las referencias culturales y el proceso de comprensión y producción de textos en la clase de FLE
title_short Las referencias culturales y el proceso de comprensión y producción de textos en la clase de FLE
title_full Las referencias culturales y el proceso de comprensión y producción de textos en la clase de FLE
title_fullStr Las referencias culturales y el proceso de comprensión y producción de textos en la clase de FLE
title_full_unstemmed Las referencias culturales y el proceso de comprensión y producción de textos en la clase de FLE
title_sort las referencias culturales y el proceso de comprensión y producción de textos en la clase de fle
publishDate 2013
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89638
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr6284
work_keys_str_mv AT saramarialeonor lasreferenciasculturalesyelprocesodecomprensionyproducciondetextosenlaclasedefle
AT spotozabaladaniela lasreferenciasculturalesyelprocesodecomprensionyproducciondetextosenlaclasedefle
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820490113777664