Formación de docentes de lenguas : Trazando el futuro

En Argentina, la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras (LE) posee una importante tradición en todas las instancias del sistema educativo. La promoción de escuelas plurilingües de gestión oficial, el auge de asociaciones de profesionales, el florecimiento de certificaciones nacionales y region...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Klett, Estela
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89594
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4917
Aporte de:
id I19-R120-10915-89594
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Humanidades
Formación de docentes
Enseñanza de idiomas
Lengua extranjera
spellingShingle Humanidades
Formación de docentes
Enseñanza de idiomas
Lengua extranjera
Klett, Estela
Formación de docentes de lenguas : Trazando el futuro
topic_facet Humanidades
Formación de docentes
Enseñanza de idiomas
Lengua extranjera
description En Argentina, la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras (LE) posee una importante tradición en todas las instancias del sistema educativo. La promoción de escuelas plurilingües de gestión oficial, el auge de asociaciones de profesionales, el florecimiento de certificaciones nacionales y regionales o la envergadura de la capacitación a lo largo y a lo ancho de nuestro territorio demuestran el valor innegable que la sociedad atribuye a los idiomas. Para dar satisfacción a la gran demanda de profesores, existen departamentos de lenguas en las universidades o bien, institutos específicos de formación docente. Destacamos de manera especial que varios de estos centros poseen más de 100 años como es el caso de IES en Lenguas Vivas “Juan R Fernández” o el ISP “Joaquín V. González” de capital federal. En este largo período, la capacitación de los profesores ha seguido los cambios que derivan de las orientaciones didácticas de cada momento histórico. Cabe señalar que dichas corrientes, en su gran mayoría, han sido tradicionalmente marcadas por los países hegemónicos. Sin embargo, además de dichas influencias metodológicas innegables, sabido es que las prácticas educativas propias de cada país juegan un papel considerable en la transmisión y la circulación de los saberes. En este trabajo nos proponemos mostrar algunas características de la formación de los docentes de lenguas en nuestro país y destacar los pasos dados desde la contextualización local para abandonar usanzas rutinarias del pasado y entrar de lleno en las exigencias del siglo XXI. En este punto, un aspecto que consideramos esencial se refiere a las necesidades de un mayor contacto y fluidez en el intercambio ínter- lenguas como vía de asentamiento de las lenguas minoritarias o minorizadas y, por ende, como camino hacia el plurilingüismo.
format Articulo
Articulo
author Klett, Estela
author_facet Klett, Estela
author_sort Klett, Estela
title Formación de docentes de lenguas : Trazando el futuro
title_short Formación de docentes de lenguas : Trazando el futuro
title_full Formación de docentes de lenguas : Trazando el futuro
title_fullStr Formación de docentes de lenguas : Trazando el futuro
title_full_unstemmed Formación de docentes de lenguas : Trazando el futuro
title_sort formación de docentes de lenguas : trazando el futuro
publishDate 2010
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89594
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4917
work_keys_str_mv AT klettestela formaciondedocentesdelenguastrazandoelfuturo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820490034085892