Políticas editoriales, canon y mercado : Editoriales independientes mexicanas en los años sesenta

¿Qué relación existe entre política, canon y mercado en los años sesenta? ¿En qué medida políticas editoriales, editores independientes e intervención cultural conformaron una dinámica que puede rastrearse más allá de las fronteras de lo nacional? Si mucho se ha escrito respecto de proyectos editori...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Añón, Valeria
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
ERA
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89536
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr9862
https://ojs.politicasdelamemoria.cedinci.org/index.php/PM/article/view/248
Aporte de:
id I19-R120-10915-89536
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Historia
Editores
Políticas Editoriales
América Latina
ERA
Joaquín Mortiz
Publishers
Latin America
spellingShingle Historia
Editores
Políticas Editoriales
América Latina
ERA
Joaquín Mortiz
Publishers
Latin America
Añón, Valeria
Políticas editoriales, canon y mercado : Editoriales independientes mexicanas en los años sesenta
topic_facet Historia
Editores
Políticas Editoriales
América Latina
ERA
Joaquín Mortiz
Publishers
Latin America
description ¿Qué relación existe entre política, canon y mercado en los años sesenta? ¿En qué medida políticas editoriales, editores independientes e intervención cultural conformaron una dinámica que puede rastrearse más allá de las fronteras de lo nacional? Si mucho se ha escrito respecto de proyectos editoriales emblemáticos en la Argentina de esa época, como EUDEBA o CEAL, resta presentar una aproximación comparativa que aborde estas experiencias en un marco continental. En este sentido propongo volver sobre otro de los polos culturales y políticos emblemáticos de esos años, México, y atender a momentos (y textos) fundacionales de dos editoriales mexicanas de enorme peso en la construcción posterior del canon literario y ensayístico latinoamericano: ERA y Joaquín Mortiz. Mi aproximación indaga los proyectos editoriales iniciales y sus catálogos, en especial en relación con cierta caracterización de estas editoriales como “de izquierda” (en el caso de ERA) o “de vanguardia” en el de Joaquín Mortiz, y en la figura del editor como agente cultural que traza líneas de lectura al tiempo que delinea exclusiones y configura un público específico. Enfatizando la diversidad y especificidad de cada uno de estos proyectos editoriales emblemáticos, propongo reflexionar acerca de otras dimensiones posibles de la construcción de lo legible en esos complejos años sesenta y sus reverberancias en los actuales estudios sobre políticas editoriales y redes culturales en América Latina.
format Articulo
Articulo
author Añón, Valeria
author_facet Añón, Valeria
author_sort Añón, Valeria
title Políticas editoriales, canon y mercado : Editoriales independientes mexicanas en los años sesenta
title_short Políticas editoriales, canon y mercado : Editoriales independientes mexicanas en los años sesenta
title_full Políticas editoriales, canon y mercado : Editoriales independientes mexicanas en los años sesenta
title_fullStr Políticas editoriales, canon y mercado : Editoriales independientes mexicanas en los años sesenta
title_full_unstemmed Políticas editoriales, canon y mercado : Editoriales independientes mexicanas en los años sesenta
title_sort políticas editoriales, canon y mercado : editoriales independientes mexicanas en los años sesenta
publishDate 2015
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89536
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr9862
https://ojs.politicasdelamemoria.cedinci.org/index.php/PM/article/view/248
work_keys_str_mv AT anonvaleria politicaseditorialescanonymercadoeditorialesindependientesmexicanasenlosanossesenta
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820489904062467