Infancia educada: el niño nuevo
Proponemos explorar la singular experiencia de educación por la que atravesaron los hijos de militantes del MIR (Chile) y de Montoneros (Argentina), cuando sus padres regresaron a sus respectivos países para retomar la lucha armada, dejando previamente a sus hijos en guarderías, creadas con ese fin...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89530 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr7958 https://revista.badebec.org/index.php/badebec/article/view/138 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-89530 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Letras Literatura del Cono Sur Literatura de HIJOS Segunda generación Infancia Memoria South Cone literatura HIJOS (children) Literature Second generation Childhood Memory |
spellingShingle |
Letras Literatura del Cono Sur Literatura de HIJOS Segunda generación Infancia Memoria South Cone literatura HIJOS (children) Literature Second generation Childhood Memory Basile, Teresa Infancia educada: el niño nuevo |
topic_facet |
Letras Literatura del Cono Sur Literatura de HIJOS Segunda generación Infancia Memoria South Cone literatura HIJOS (children) Literature Second generation Childhood Memory |
description |
Proponemos explorar la singular experiencia de educación por la que atravesaron los hijos de militantes del MIR (Chile) y de Montoneros (Argentina), cuando sus padres regresaron a sus respectivos países para retomar la lucha armada, dejando previamente a sus hijos en guarderías, creadas con ese fin en Cuba a fines de los 70. Para ello, abordamos un corpus de la segunda generación (de HIJOS) en Chile y Argentina, conformado por un par de documentales y en un libro: <i>El edificio de los chilenos</i> (2010) dirigido por Macarena Aguiló y Susana Foxley, <i>La guardería</i> (2015) dirigido por Virginia Croatto, y el libro de Analía Argento <i>La Guardería montonera: La vida en Cuba de los hijos de la Contraofensiva</i> (2013). Este corpus sobre la infancia educada permite analizar dos cuestiones. Por un lado, las conceptualizaciones de la izquierda radical sobre el niño y su educación en nuevos valores y saberes. En la extensa producción cultural de la segunda generación, los niños suelen presentarse bajo el despliegue del terrorismo de Estado, sufriendo la desaparición de sus padres y la consiguiente orfandad, pasando a la clandestinidad o al exilio, e incluso naciendo ellos mismos en un Centro clandestino, siendo secuestrados, apropiados y entregados a otras familias. En cambio, en pocas oportunidades accedemos a conocer los ideales que la izquierda proyectó en torno a los hijos como sujetos idóneos de la era revolucionaria. Por el otro, de la mano de las autoras ingresamos en las propuestas de los HIJOS y sus diversos modos de articularse en las prácticas culturales de la memoria en el presente, que revelan ciertas diferencias deudoras tanto de los disímiles contextos políticos de las transiciones a la democracia como de las elecciones personales. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Basile, Teresa |
author_facet |
Basile, Teresa |
author_sort |
Basile, Teresa |
title |
Infancia educada: el niño nuevo |
title_short |
Infancia educada: el niño nuevo |
title_full |
Infancia educada: el niño nuevo |
title_fullStr |
Infancia educada: el niño nuevo |
title_full_unstemmed |
Infancia educada: el niño nuevo |
title_sort |
infancia educada: el niño nuevo |
publishDate |
2017 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89530 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr7958 https://revista.badebec.org/index.php/badebec/article/view/138 |
work_keys_str_mv |
AT basileteresa infanciaeducadaelninonuevo |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820489898819587 |