Infancia educada: el niño nuevo

Proponemos explorar la singular experiencia de educación por la que atravesaron los hijos de militantes del MIR (Chile) y de Montoneros (Argentina), cuando sus padres regresaron a sus respectivos países para retomar la lucha armada, dejando previamente a sus hijos en guarderías, creadas con ese fin...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Basile, Teresa
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89530
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr7958
https://revista.badebec.org/index.php/badebec/article/view/138
Aporte de:
id I19-R120-10915-89530
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Letras
Literatura del Cono Sur
Literatura de HIJOS
Segunda generación
Infancia
Memoria
South Cone literatura
HIJOS (children) Literature
Second generation
Childhood
Memory
spellingShingle Letras
Literatura del Cono Sur
Literatura de HIJOS
Segunda generación
Infancia
Memoria
South Cone literatura
HIJOS (children) Literature
Second generation
Childhood
Memory
Basile, Teresa
Infancia educada: el niño nuevo
topic_facet Letras
Literatura del Cono Sur
Literatura de HIJOS
Segunda generación
Infancia
Memoria
South Cone literatura
HIJOS (children) Literature
Second generation
Childhood
Memory
description Proponemos explorar la singular experiencia de educación por la que atravesaron los hijos de militantes del MIR (Chile) y de Montoneros (Argentina), cuando sus padres regresaron a sus respectivos países para retomar la lucha armada, dejando previamente a sus hijos en guarderías, creadas con ese fin en Cuba a fines de los 70. Para ello, abordamos un corpus de la segunda generación (de HIJOS) en Chile y Argentina, conformado por un par de documentales y en un libro: <i>El edificio de los chilenos</i> (2010) dirigido por Macarena Aguiló y Susana Foxley, <i>La guardería</i> (2015) dirigido por Virginia Croatto, y el libro de Analía Argento <i>La Guardería montonera: La vida en Cuba de los hijos de la Contraofensiva</i> (2013). Este corpus sobre la infancia educada permite analizar dos cuestiones. Por un lado, las conceptualizaciones de la izquierda radical sobre el niño y su educación en nuevos valores y saberes. En la extensa producción cultural de la segunda generación, los niños suelen presentarse bajo el despliegue del terrorismo de Estado, sufriendo la desaparición de sus padres y la consiguiente orfandad, pasando a la clandestinidad o al exilio, e incluso naciendo ellos mismos en un Centro clandestino, siendo secuestrados, apropiados y entregados a otras familias. En cambio, en pocas oportunidades accedemos a conocer los ideales que la izquierda proyectó en torno a los hijos como sujetos idóneos de la era revolucionaria. Por el otro, de la mano de las autoras ingresamos en las propuestas de los HIJOS y sus diversos modos de articularse en las prácticas culturales de la memoria en el presente, que revelan ciertas diferencias deudoras tanto de los disímiles contextos políticos de las transiciones a la democracia como de las elecciones personales.
format Articulo
Articulo
author Basile, Teresa
author_facet Basile, Teresa
author_sort Basile, Teresa
title Infancia educada: el niño nuevo
title_short Infancia educada: el niño nuevo
title_full Infancia educada: el niño nuevo
title_fullStr Infancia educada: el niño nuevo
title_full_unstemmed Infancia educada: el niño nuevo
title_sort infancia educada: el niño nuevo
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89530
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr7958
https://revista.badebec.org/index.php/badebec/article/view/138
work_keys_str_mv AT basileteresa infanciaeducadaelninonuevo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820489898819587