La educación por el folletín: prácticas de lectura y escritura en la prensa latinoamericana del siglo XIX

Las relaciones entre prensa y literatura durante el siglo xix han sido abordadas en general desde determinados presupuestos valorativos. Así, la distinción ilustrada y decimonónica entre prensa ("diarismo") y literatura ("bellas artes") ha permeado subrepticiamente los abordajes...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pas, Hernán Francisco
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89469
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr9907
https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/50759
Aporte de:
id I19-R120-10915-89469
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Letras
Literatura y prensa periódica siglo xix
Lectura
Novela de folletín
Literature and periodical press 19 th century
Reading
Roman-feuilleton
spellingShingle Letras
Literatura y prensa periódica siglo xix
Lectura
Novela de folletín
Literature and periodical press 19 th century
Reading
Roman-feuilleton
Pas, Hernán Francisco
La educación por el folletín: prácticas de lectura y escritura en la prensa latinoamericana del siglo XIX
topic_facet Letras
Literatura y prensa periódica siglo xix
Lectura
Novela de folletín
Literature and periodical press 19 th century
Reading
Roman-feuilleton
description Las relaciones entre prensa y literatura durante el siglo xix han sido abordadas en general desde determinados presupuestos valorativos. Así, la distinción ilustrada y decimonónica entre prensa ("diarismo") y literatura ("bellas artes") ha permeado subrepticiamente los abordajes tradicionales del problema, manteniendo una lógica dual y jerarquizante que termina por opacar las posibilidades de análisis. En ese marco, el folletín, producto ejemplar del impreso periódico, ha sido visto como un género menor, como sub o paraliteratura, desprestigiado por tanto para el análisis de prácticas de lectura y escritura. Ultimamente, algunos trabajos comenzaron a revisar esos presupuestos desde una perspectiva culturalista que se esfuerza por recuperar los contextos de producción. En esa línea, nos proponemos aquí bosquejar algunas hipótesis críticas en torno de las relaciones entre prensa y literatura en un periodo previo a la efectiva expansión y profesionalización de sus técnicas y discursos, revisando para ello algunos periódicos del Río de la Plata, Chile y Brasil.
format Articulo
Articulo
author Pas, Hernán Francisco
author_facet Pas, Hernán Francisco
author_sort Pas, Hernán Francisco
title La educación por el folletín: prácticas de lectura y escritura en la prensa latinoamericana del siglo XIX
title_short La educación por el folletín: prácticas de lectura y escritura en la prensa latinoamericana del siglo XIX
title_full La educación por el folletín: prácticas de lectura y escritura en la prensa latinoamericana del siglo XIX
title_fullStr La educación por el folletín: prácticas de lectura y escritura en la prensa latinoamericana del siglo XIX
title_full_unstemmed La educación por el folletín: prácticas de lectura y escritura en la prensa latinoamericana del siglo XIX
title_sort la educación por el folletín: prácticas de lectura y escritura en la prensa latinoamericana del siglo xix
publishDate 2015
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89469
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr9907
https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/50759
work_keys_str_mv AT pashernanfrancisco laeducacionporelfolletinpracticasdelecturayescrituraenlaprensalatinoamericanadelsigloxix
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820490559422467