El estereotipo de la maldad en el nazismo y en la historia argentina : A propósito de <i>El beso de la mujer araña</i>, de Manuel Puig (1976)

En este trabajo y a través de un análisis imagológico se analizará la constelación de la imagen del alemán en relación con el nacionalsocialismo. El Alemán como el Otro representa una búsqueda inconsciente de la complejidad de la identidad cultural argentina en los años de las dictaduras militares....

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Wamba Gaviña, Graciela
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2007
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89436
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4585
Aporte de:
id I19-R120-10915-89436
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Letras
Literatura
Alemán
Nazismo
Estereotipo
Argentina
spellingShingle Letras
Literatura
Alemán
Nazismo
Estereotipo
Argentina
Wamba Gaviña, Graciela
El estereotipo de la maldad en el nazismo y en la historia argentina : A propósito de <i>El beso de la mujer araña</i>, de Manuel Puig (1976)
topic_facet Letras
Literatura
Alemán
Nazismo
Estereotipo
Argentina
description En este trabajo y a través de un análisis imagológico se analizará la constelación de la imagen del alemán en relación con el nacionalsocialismo. El Alemán como el Otro representa una búsqueda inconsciente de la complejidad de la identidad cultural argentina en los años de las dictaduras militares. Para ello tomaremos el argumento de la película <i>Destino</i>, que uno de los protagonistas cuenta, no sólo en la novela sino también en la adaptación cinematográfica, ambas escritas por Puig. La imagen extrañada del Alemán como el punto máximo de la maldad contrasta con la imagen de los revolucionarios argentinos y se convierte al mismo tiempo en el arquetipo modelo para los militares argentinos. A través de este juego del Bien y del Mal, de lo propio y de lo extraño Manuel Puig construye un documento brillante de la historia argentina en sus años oscuros.
format Articulo
Articulo
author Wamba Gaviña, Graciela
author_facet Wamba Gaviña, Graciela
author_sort Wamba Gaviña, Graciela
title El estereotipo de la maldad en el nazismo y en la historia argentina : A propósito de <i>El beso de la mujer araña</i>, de Manuel Puig (1976)
title_short El estereotipo de la maldad en el nazismo y en la historia argentina : A propósito de <i>El beso de la mujer araña</i>, de Manuel Puig (1976)
title_full El estereotipo de la maldad en el nazismo y en la historia argentina : A propósito de <i>El beso de la mujer araña</i>, de Manuel Puig (1976)
title_fullStr El estereotipo de la maldad en el nazismo y en la historia argentina : A propósito de <i>El beso de la mujer araña</i>, de Manuel Puig (1976)
title_full_unstemmed El estereotipo de la maldad en el nazismo y en la historia argentina : A propósito de <i>El beso de la mujer araña</i>, de Manuel Puig (1976)
title_sort el estereotipo de la maldad en el nazismo y en la historia argentina : a propósito de <i>el beso de la mujer araña</i>, de manuel puig (1976)
publishDate 2007
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89436
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4585
work_keys_str_mv AT wambagavinagraciela elestereotipodelamaldadenelnazismoyenlahistoriaargentinaapropositodeielbesodelamujeraranaidemanuelpuig1976
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820490535305217