Tecnologías aplicadas para el aprendizaje escolar en niños con inteligencias múltiples

El enfoque actual sobre Educación Inclusiva, que plantea contemplar la diversidad de todos los estudiantes del sistema para poder dar respuestas adecuadas a cada uno desde las propuestas áulicas e institucionales. El proyecto propone contribuir en el fortalecimiento de las actividades de investigaci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Contreras, Víctor Hugo, Lapolla, Amalia, Galeano, Javier, Fernández, Daniel, Broda, Leila, Ducombs, Cecilia
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89316
Aporte de:
id I19-R120-10915-89316
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Educación inclusiva
Trastorno del Espectro Autista
Proyectos de Tecnologías de Información y Comunicación
spellingShingle Ciencias Informáticas
Educación inclusiva
Trastorno del Espectro Autista
Proyectos de Tecnologías de Información y Comunicación
Contreras, Víctor Hugo
Lapolla, Amalia
Galeano, Javier
Fernández, Daniel
Broda, Leila
Ducombs, Cecilia
Tecnologías aplicadas para el aprendizaje escolar en niños con inteligencias múltiples
topic_facet Ciencias Informáticas
Educación inclusiva
Trastorno del Espectro Autista
Proyectos de Tecnologías de Información y Comunicación
description El enfoque actual sobre Educación Inclusiva, que plantea contemplar la diversidad de todos los estudiantes del sistema para poder dar respuestas adecuadas a cada uno desde las propuestas áulicas e institucionales. El proyecto propone contribuir en el fortalecimiento de las actividades de investigación aplicada a partir de la utilización y análisis de herramientas de software que utilicen interfaces gestuales para ser utilizados en la construcción de contextos pedagógicos heterogéneos concebidos para una educación diversa. En una primera etapa, la investigación se focalizará en el trastorno de espectro autista de alto funcionamiento, analizando las posibilidades de transferencia tecnológica a escuelas especiales que trabajen con niños con esta u otras dificultades de aprendizaje. Los niños con TEA, como también otros niños que no padecen este trastorno, presentan una afinidad por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y su aplicación es de gran ayuda para fomentar, mediante juegos, la inclusión del niño en el universo simbólico teniendo como punto principal el valor del juego enunciado por Jean Piaget en su Teoría Estructuralista. Se plantea la implementación de Kinems ya que ofrece modalidades naturales de interacción del usuario y parece ser muy beneficioso para la población con el trastorno mencionado en edades tempranas debido a la combinación de actividades físicas con tareas de entrenamiento cognitivo.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Contreras, Víctor Hugo
Lapolla, Amalia
Galeano, Javier
Fernández, Daniel
Broda, Leila
Ducombs, Cecilia
author_facet Contreras, Víctor Hugo
Lapolla, Amalia
Galeano, Javier
Fernández, Daniel
Broda, Leila
Ducombs, Cecilia
author_sort Contreras, Víctor Hugo
title Tecnologías aplicadas para el aprendizaje escolar en niños con inteligencias múltiples
title_short Tecnologías aplicadas para el aprendizaje escolar en niños con inteligencias múltiples
title_full Tecnologías aplicadas para el aprendizaje escolar en niños con inteligencias múltiples
title_fullStr Tecnologías aplicadas para el aprendizaje escolar en niños con inteligencias múltiples
title_full_unstemmed Tecnologías aplicadas para el aprendizaje escolar en niños con inteligencias múltiples
title_sort tecnologías aplicadas para el aprendizaje escolar en niños con inteligencias múltiples
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89316
work_keys_str_mv AT contrerasvictorhugo tecnologiasaplicadasparaelaprendizajeescolarenninosconinteligenciasmultiples
AT lapollaamalia tecnologiasaplicadasparaelaprendizajeescolarenninosconinteligenciasmultiples
AT galeanojavier tecnologiasaplicadasparaelaprendizajeescolarenninosconinteligenciasmultiples
AT fernandezdaniel tecnologiasaplicadasparaelaprendizajeescolarenninosconinteligenciasmultiples
AT brodaleila tecnologiasaplicadasparaelaprendizajeescolarenninosconinteligenciasmultiples
AT ducombscecilia tecnologiasaplicadasparaelaprendizajeescolarenninosconinteligenciasmultiples
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820490405281793