Reflexión y activación en la enseñanza escolar de la lengua materna

Este trabajo pretende profundizar la exploración iniciada en trabajos anteriores sobre aspectos lingüísticos que requieren de reflexión para su aprendizaje y de los que sólo requieren de activación en el desarrollo de la lengua materna. La investigación se encuadra dentro de la perspectiva teórica d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pascual, Rosana Adriana
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89250
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr9686
Aporte de:
id I19-R120-10915-89250
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Letras
Gramática
Enseñanza
Aprendizaje
Reflexión
Activación
Gramática generativa
Grammar
Teaching
Learning
Reflection
Activation
spellingShingle Letras
Gramática
Enseñanza
Aprendizaje
Reflexión
Activación
Gramática generativa
Grammar
Teaching
Learning
Reflection
Activation
Pascual, Rosana Adriana
Reflexión y activación en la enseñanza escolar de la lengua materna
topic_facet Letras
Gramática
Enseñanza
Aprendizaje
Reflexión
Activación
Gramática generativa
Grammar
Teaching
Learning
Reflection
Activation
description Este trabajo pretende profundizar la exploración iniciada en trabajos anteriores sobre aspectos lingüísticos que requieren de reflexión para su aprendizaje y de los que sólo requieren de activación en el desarrollo de la lengua materna. La investigación se encuadra dentro de la perspectiva teórica de la Gramática Generativa (GG) y de los lineamientos de la pedagogía constructivista. La hipótesis consiste en que la reflexión explícita es necesaria en relación con el léxico o con lo textual-discursivo, mientras que los fenómenos sintácticos nucleares requieren de activación en el uso. Lo que se aprende se vincularía con lo periférico: léxico, morfología, discurso; fenómenos que requieren reflexión sistemática en la enseñanza de la lengua. A modo de ejemplo, y a fin de contribuir en el desarrollo de una propuesta pedagógico-didáctica que defina qué sabe el individuo y qué necesita aprender, se considerarán algunos aspectos sintácticos en la escritura de niños, jóvenes y adultos.
format Articulo
Articulo
author Pascual, Rosana Adriana
author_facet Pascual, Rosana Adriana
author_sort Pascual, Rosana Adriana
title Reflexión y activación en la enseñanza escolar de la lengua materna
title_short Reflexión y activación en la enseñanza escolar de la lengua materna
title_full Reflexión y activación en la enseñanza escolar de la lengua materna
title_fullStr Reflexión y activación en la enseñanza escolar de la lengua materna
title_full_unstemmed Reflexión y activación en la enseñanza escolar de la lengua materna
title_sort reflexión y activación en la enseñanza escolar de la lengua materna
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89250
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr9686
work_keys_str_mv AT pascualrosanaadriana reflexionyactivacionenlaensenanzaescolardelalenguamaterna
AT pascualrosanaadriana reflectionandactivationinl1schoolteaching
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820490357047297