Firma digital

La firma digital surge ante la necesidad de constituir un documento para poder ser enviado a través de medios electrónicos de manera que ese documento cuente con las mismas características técnicas de seguridad y legales, que tiene un documento con firma holográfica. La implementación de la firma d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Martínez, Rodrigo Leonardo, Aramayo, Carlos, Royano, Griselda Liliana
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89249
Aporte de:
Descripción
Sumario:La firma digital surge ante la necesidad de constituir un documento para poder ser enviado a través de medios electrónicos de manera que ese documento cuente con las mismas características técnicas de seguridad y legales, que tiene un documento con firma holográfica. La implementación de la firma digital en la Universidad Nacional de Salta surge por iniciativa del Secretario de Extensión y Bienestar Mag. Gustavo Daniel Gil. Quien en 2017 presenta una nota en donde se propone dicha implementación. A vista de los buenos resultados obtenidos de la firma digital en la Universidad de Salta con respecto a las notificaciones electrónicas, vemos favorable la implementación de la firma para todos los documentos de la universidad. Para nuestro punto de vista se debería cumplir necesariamente con las siguientes condiciones: ● Tener digitalizados todos los documentos pertenecientes al circuito administrativo interno, que requieran ser firmados. ● Proporcionar una firma digital a todo el personal que requiera firmar un documento. ● Brindar una capacitación apropiada al personal que deba hacer uso de la firma digital. ● Tener un Protocolo para el uso y protección de la firma digital. ● Poseer personal especializado en firma digital. Teniendo en cuenta que la Facultad de Ciencias Exactas posee un Departamento de Informática con profesionales capaces de suplir con las condiciones técnicas anteriores y que además la Universidad ya forma parte de IFDRA, vemos viable iniciar un plan de implementación en la Facultad de Ciencias Exactas, y posteriormente extrapolarlo a la Universidad. Algunos de los beneficios más importantes de este plan son: agilizar la administración de los documentos, ahorrar en los gasto de insumos de oficina, evitar el deterioro físico de los documentos, facilitar la verificación de las firmas y nuevas posibilidades en la forma de administrar documentos como por ejemplo, actas de exámenes digitales.