Firma digital
La firma digital surge ante la necesidad de constituir un documento para poder ser enviado a través de medios electrónicos de manera que ese documento cuente con las mismas características técnicas de seguridad y legales, que tiene un documento con firma holográfica. La implementación de la firma d...
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2019
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La firma digital surge ante la necesidad de constituir un documento para poder ser enviado a través de medios electrónicos de manera que ese documento cuente con las mismas características técnicas de seguridad y legales, que tiene un documento con firma holográfica.
La implementación de la firma digital en la Universidad Nacional de Salta surge por iniciativa del Secretario de Extensión y Bienestar Mag. Gustavo Daniel Gil. Quien en 2017 presenta una nota en donde se propone dicha implementación.
A vista de los buenos resultados obtenidos de la firma digital en la Universidad de Salta con respecto a las notificaciones electrónicas, vemos favorable la implementación de la firma para todos los documentos de la universidad.
Para nuestro punto de vista se debería cumplir necesariamente con las siguientes condiciones:
● Tener digitalizados todos los documentos pertenecientes al circuito administrativo interno, que requieran ser firmados.
● Proporcionar una firma digital a todo el personal que requiera firmar un documento.
● Brindar una capacitación apropiada al personal que deba hacer uso de la firma digital.
● Tener un Protocolo para el uso y protección de la firma digital.
● Poseer personal especializado en firma digital.
Teniendo en cuenta que la Facultad de Ciencias Exactas posee un Departamento de Informática con profesionales capaces de suplir con las condiciones técnicas anteriores y que además la Universidad ya forma parte de IFDRA, vemos viable iniciar un plan de implementación en la Facultad de Ciencias Exactas, y posteriormente extrapolarlo a la Universidad.
Algunos de los beneficios más importantes de este plan son: agilizar la administración de los documentos, ahorrar en los gasto de insumos de oficina, evitar el deterioro físico de los documentos, facilitar la verificación de las firmas y nuevas posibilidades en la forma de administrar documentos como por ejemplo, actas de exámenes digitales. |
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