"Soy, luego soy": problematización de la imagen autoral en las crónicas de Clarice Lispector
Este artículo analiza la imagen autoral problematizada por la escritora brasileña Clarice Lispector durante su incursión en el periodismo como cronista para el <i>Jornal do Brasil</i>. Con plena conciencia de estar ligada a la tradición de cronistas 'literarios' modernos, Lispe...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89211 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr8370 https://seer.ufs.br/index.php/interdisciplinar/article/view/6299/5222 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-89211 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Letras Crónica moderna "ser cronista" Clarice Lispector Literatura brasileña contemporánea Siglo XX |
spellingShingle |
Letras Crónica moderna "ser cronista" Clarice Lispector Literatura brasileña contemporánea Siglo XX Rodríguez, Samanta "Soy, luego soy": problematización de la imagen autoral en las crónicas de Clarice Lispector |
topic_facet |
Letras Crónica moderna "ser cronista" Clarice Lispector Literatura brasileña contemporánea Siglo XX |
description |
Este artículo analiza la imagen autoral problematizada por la escritora brasileña Clarice Lispector durante su incursión en el periodismo como cronista para el <i>Jornal do Brasil</i>. Con plena conciencia de estar ligada a la tradición de cronistas 'literarios' modernos, Lispector moldea formas de enunciación que despojarán al ser cronista de su configuración decimonónica sostenida durante la primera mitad del siglo XX tanto en Hispanoamérica como en Brasil (RAMOS, 2003(1989); GONZÁLEZ, 1983; CANDIDO, 1992 (1981)), al tiempo que "devora" lo que considera el gesto más radical de la herencia del Modernismo brasileño para dar lugar al campo de identidad de un sujeto que escribe, no privativo del periodismo ni de la literatura. Trabajando en la línea de las manifestaciones artísticas radicales que, hacia la década del 70, contribuyeron a transformar los estatutos del arte en América Latina y en un Brasil cercado por el 'modernismo autoritario' (SÜSSEKIND, 2003 (1985); GARRAMUÑO, 2009), la configuración del "soy" que enuncia en estas crónicas desestima toda pulsión autobiográfica y se construye en la des-sujeción de límites genéricos y autoridades discursivas para que los textos 'digan' críticamente al presente brasileño desde una tríada indisociable: lenguaje, lectores, experiencias de escritura. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Rodríguez, Samanta |
author_facet |
Rodríguez, Samanta |
author_sort |
Rodríguez, Samanta |
title |
"Soy, luego soy": problematización de la imagen autoral en las crónicas de Clarice Lispector |
title_short |
"Soy, luego soy": problematización de la imagen autoral en las crónicas de Clarice Lispector |
title_full |
"Soy, luego soy": problematización de la imagen autoral en las crónicas de Clarice Lispector |
title_fullStr |
"Soy, luego soy": problematización de la imagen autoral en las crónicas de Clarice Lispector |
title_full_unstemmed |
"Soy, luego soy": problematización de la imagen autoral en las crónicas de Clarice Lispector |
title_sort |
"soy, luego soy": problematización de la imagen autoral en las crónicas de clarice lispector |
publishDate |
2016 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89211 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr8370 https://seer.ufs.br/index.php/interdisciplinar/article/view/6299/5222 |
work_keys_str_mv |
AT rodriguezsamanta soyluegosoyproblematizaciondelaimagenautoralenlascronicasdeclaricelispector AT rodriguezsamanta soulogosouproblematizacaodaimagemautoralnascronicasdeclaricelispector |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820490289938433 |