Proyectos: el acceso a la lengua, la cultura y el pensamiento

El propósito del presente trabajo es mostrar las ventajas de la planificación por proyectos y su implementación en las clases de niños y adolescentes de lenguas extranjeras. Esta planificación se enmarca en lo que se denomina CLIL -aprendizaje integrado de lengua y contenido - el cual comprende el a...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cendoya, Ana María, Di Bin, María Verónica, Silenzi, Marianela
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2007
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89193
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4577
Aporte de:
id I19-R120-10915-89193
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Letras
Lengua
Cultura
Lengua extranjera
Proyectos
spellingShingle Letras
Lengua
Cultura
Lengua extranjera
Proyectos
Cendoya, Ana María
Di Bin, María Verónica
Silenzi, Marianela
Proyectos: el acceso a la lengua, la cultura y el pensamiento
topic_facet Letras
Lengua
Cultura
Lengua extranjera
Proyectos
description El propósito del presente trabajo es mostrar las ventajas de la planificación por proyectos y su implementación en las clases de niños y adolescentes de lenguas extranjeras. Esta planificación se enmarca en lo que se denomina CLIL -aprendizaje integrado de lengua y contenido - el cual comprende el aprendizaje de contenido a través de una lengua extranjera y el aprendizaje de ésta a partir del contenido. (Dam, S. British Council, 2006). CLIL se implementa por medio de la resolución de tareas a partir de un tópico como hilo conductor. Los proyectos ofrecen la posibilidad de introducir el mundo real en la clase teniendo en cuenta los intereses de los alumnos creando así un ambiente rico para su participación en una amplia variedad de eventos discursivos en L2 y el desarrollo efectivo y eficaz de la lengua. (Cameron, 2001). En cuanto a su implementación creemos importante la inclusión en los proyectos de tareas de tercera generación para fomentar el desarrollo de conciencia intercultural, pensamiento critico y uso creativo de la lengua. Por último se presentarán ejemplos de temas de proyectos y tareas de tercera generación para diferentes grupos etarios las cuales facilitan no sólo el desarrollo de la competencia comunicativa sino también el desarrollo global de la personalidad y el pensamiento crítico.
format Articulo
Articulo
author Cendoya, Ana María
Di Bin, María Verónica
Silenzi, Marianela
author_facet Cendoya, Ana María
Di Bin, María Verónica
Silenzi, Marianela
author_sort Cendoya, Ana María
title Proyectos: el acceso a la lengua, la cultura y el pensamiento
title_short Proyectos: el acceso a la lengua, la cultura y el pensamiento
title_full Proyectos: el acceso a la lengua, la cultura y el pensamiento
title_fullStr Proyectos: el acceso a la lengua, la cultura y el pensamiento
title_full_unstemmed Proyectos: el acceso a la lengua, la cultura y el pensamiento
title_sort proyectos: el acceso a la lengua, la cultura y el pensamiento
publishDate 2007
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89193
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4577
work_keys_str_mv AT cendoyaanamaria proyectoselaccesoalalengualaculturayelpensamiento
AT dibinmariaveronica proyectoselaccesoalalengualaculturayelpensamiento
AT silenzimarianela proyectoselaccesoalalengualaculturayelpensamiento
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820490246946819