Inteligencia metafórica en el aula
Ser consciente de la omnipresencia de las metáforas y comprender que no son propiedad exclusiva de los poetas tiene gran importancia en el aprendizaje de una segunda lengua. Sin embargo, en mi experiencia, el material de clase sólo menciona esporádicamente el lenguaje metafórico en la literatura, en...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2009
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89047 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4364 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-89047 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Letras Inteligencia Metáfora Aula |
spellingShingle |
Letras Inteligencia Metáfora Aula Pich, María Julia Inteligencia metafórica en el aula |
topic_facet |
Letras Inteligencia Metáfora Aula |
description |
Ser consciente de la omnipresencia de las metáforas y comprender que no son propiedad exclusiva de los poetas tiene gran importancia en el aprendizaje de una segunda lengua. Sin embargo, en mi experiencia, el material de clase sólo menciona esporádicamente el lenguaje metafórico en la literatura, en proverbios y en otras metáforas convencionales ignorando su uso en el habla cotidiana. En la mayoría de los casos los alumnos no son conscientes del contenido metafórico de su propia lengua y no podemos pretender que desarrollen esta percepción espontáneamente. Considero que nuestras clases deberían dedicar un espacio a esta reflexión. Con este propósito en mente, en el anexo propongo una serie de actividades que busca desmitificar las metáforas e incitar a que los alumnos las reconozcan y las critiquen para que comprendan que estructuramos nuestro pensamiento basándonos en ellas. Este trabajo menciona algunos referentes en el estudio de la metáfora y la inteligencia metafórica en el aprendizaje de una segunda lengua. También incluye la discusión de los resultados de una encuesta hecha a estudiantes y a profesores de inglés sobre qué son las metáforas, dónde se las encuentra y su presencia o ausencia en el aula. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Pich, María Julia |
author_facet |
Pich, María Julia |
author_sort |
Pich, María Julia |
title |
Inteligencia metafórica en el aula |
title_short |
Inteligencia metafórica en el aula |
title_full |
Inteligencia metafórica en el aula |
title_fullStr |
Inteligencia metafórica en el aula |
title_full_unstemmed |
Inteligencia metafórica en el aula |
title_sort |
inteligencia metafórica en el aula |
publishDate |
2009 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89047 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4364 |
work_keys_str_mv |
AT pichmariajulia inteligenciametaforicaenelaula |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820490099097602 |