Inteligencia metafórica en el aula

Ser consciente de la omnipresencia de las metáforas y comprender que no son propiedad exclusiva de los poetas tiene gran importancia en el aprendizaje de una segunda lengua. Sin embargo, en mi experiencia, el material de clase sólo menciona esporádicamente el lenguaje metafórico en la literatura, en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pich, María Julia
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89047
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4364
Aporte de:
id I19-R120-10915-89047
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Letras
Inteligencia
Metáfora
Aula
spellingShingle Letras
Inteligencia
Metáfora
Aula
Pich, María Julia
Inteligencia metafórica en el aula
topic_facet Letras
Inteligencia
Metáfora
Aula
description Ser consciente de la omnipresencia de las metáforas y comprender que no son propiedad exclusiva de los poetas tiene gran importancia en el aprendizaje de una segunda lengua. Sin embargo, en mi experiencia, el material de clase sólo menciona esporádicamente el lenguaje metafórico en la literatura, en proverbios y en otras metáforas convencionales ignorando su uso en el habla cotidiana. En la mayoría de los casos los alumnos no son conscientes del contenido metafórico de su propia lengua y no podemos pretender que desarrollen esta percepción espontáneamente. Considero que nuestras clases deberían dedicar un espacio a esta reflexión. Con este propósito en mente, en el anexo propongo una serie de actividades que busca desmitificar las metáforas e incitar a que los alumnos las reconozcan y las critiquen para que comprendan que estructuramos nuestro pensamiento basándonos en ellas. Este trabajo menciona algunos referentes en el estudio de la metáfora y la inteligencia metafórica en el aprendizaje de una segunda lengua. También incluye la discusión de los resultados de una encuesta hecha a estudiantes y a profesores de inglés sobre qué son las metáforas, dónde se las encuentra y su presencia o ausencia en el aula.
format Articulo
Articulo
author Pich, María Julia
author_facet Pich, María Julia
author_sort Pich, María Julia
title Inteligencia metafórica en el aula
title_short Inteligencia metafórica en el aula
title_full Inteligencia metafórica en el aula
title_fullStr Inteligencia metafórica en el aula
title_full_unstemmed Inteligencia metafórica en el aula
title_sort inteligencia metafórica en el aula
publishDate 2009
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89047
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4364
work_keys_str_mv AT pichmariajulia inteligenciametaforicaenelaula
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820490099097602