¿Quién? ¿Qué cosa? En busca del sujeto perdido... Desde la gramática, hacia la pragmática y la literatura
El español es una de las lenguas que permite que el sujeto gramatical no esté explícito. En algunos casos, es posible identificarlo a partir de las propiedades flexionales del verbo. Asimismo, a diferencia de otras lenguas, la posición del sujeto no es fija: puede variar por razones sintácticas, sem...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Articulo |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2006
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89005 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4603 |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-89005 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Letras Gramática pragmática Literatura |
| spellingShingle |
Letras Gramática pragmática Literatura Piatti, Guillermina Inés ¿Quién? ¿Qué cosa? En busca del sujeto perdido... Desde la gramática, hacia la pragmática y la literatura |
| topic_facet |
Letras Gramática pragmática Literatura |
| description |
El español es una de las lenguas que permite que el sujeto gramatical no esté explícito. En algunos casos, es posible identificarlo a partir de las propiedades flexionales del verbo. Asimismo, a diferencia de otras lenguas, la posición del sujeto no es fija: puede variar por razones sintácticas, semánticas, pragmáticas e incluso rítmicas o estilísticas. También las diferentes estructuras en que se puede presentar la información (activa, pasiva, pasiva refleja, de sujeto general) agrega una dificultad más a la temática.
La búsqueda del sujeto, en general coincidente con el tema del que se habla, es una constante preocupación para los alumnos de los cursos de español, en la medida en que afecta la comprensión lingüística. En este trabajo presentamos el tema desde el punto de vista gramatical, analizamos las posibles intenciones de los hablantes desde la Pragmática y el análisis del discurso, y consideramos finalmente en algunos ejemplos el uso que hace la literatura de este recurso que ofrece la lengua española. La interrelación de los niveles de análisis posibilita a los alumnos un aprendizaje significativo, en tanto que, a partir de la reflexión lingüística, pueden apreciar en mayor medida la obra literaria. |
| format |
Articulo Articulo |
| author |
Piatti, Guillermina Inés |
| author_facet |
Piatti, Guillermina Inés |
| author_sort |
Piatti, Guillermina Inés |
| title |
¿Quién? ¿Qué cosa? En busca del sujeto perdido... Desde la gramática, hacia la pragmática y la literatura |
| title_short |
¿Quién? ¿Qué cosa? En busca del sujeto perdido... Desde la gramática, hacia la pragmática y la literatura |
| title_full |
¿Quién? ¿Qué cosa? En busca del sujeto perdido... Desde la gramática, hacia la pragmática y la literatura |
| title_fullStr |
¿Quién? ¿Qué cosa? En busca del sujeto perdido... Desde la gramática, hacia la pragmática y la literatura |
| title_full_unstemmed |
¿Quién? ¿Qué cosa? En busca del sujeto perdido... Desde la gramática, hacia la pragmática y la literatura |
| title_sort |
¿quién? ¿qué cosa? en busca del sujeto perdido... desde la gramática, hacia la pragmática y la literatura |
| publishDate |
2006 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89005 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4603 |
| work_keys_str_mv |
AT piattiguillerminaines quienquecosaenbuscadelsujetoperdidodesdelagramaticahacialapragmaticaylaliteratura |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820490064494593 |