¿Quién? ¿Qué cosa? En busca del sujeto perdido... Desde la gramática, hacia la pragmática y la literatura

El español es una de las lenguas que permite que el sujeto gramatical no esté explícito. En algunos casos, es posible identificarlo a partir de las propiedades flexionales del verbo. Asimismo, a diferencia de otras lenguas, la posición del sujeto no es fija: puede variar por razones sintácticas, sem...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Piatti, Guillermina Inés
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2006
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89005
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4603
Aporte de:
id I19-R120-10915-89005
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Letras
Gramática
pragmática
Literatura
spellingShingle Letras
Gramática
pragmática
Literatura
Piatti, Guillermina Inés
¿Quién? ¿Qué cosa? En busca del sujeto perdido... Desde la gramática, hacia la pragmática y la literatura
topic_facet Letras
Gramática
pragmática
Literatura
description El español es una de las lenguas que permite que el sujeto gramatical no esté explícito. En algunos casos, es posible identificarlo a partir de las propiedades flexionales del verbo. Asimismo, a diferencia de otras lenguas, la posición del sujeto no es fija: puede variar por razones sintácticas, semánticas, pragmáticas e incluso rítmicas o estilísticas. También las diferentes estructuras en que se puede presentar la información (activa, pasiva, pasiva refleja, de sujeto general) agrega una dificultad más a la temática. La búsqueda del sujeto, en general coincidente con el tema del que se habla, es una constante preocupación para los alumnos de los cursos de español, en la medida en que afecta la comprensión lingüística. En este trabajo presentamos el tema desde el punto de vista gramatical, analizamos las posibles intenciones de los hablantes desde la Pragmática y el análisis del discurso, y consideramos finalmente en algunos ejemplos el uso que hace la literatura de este recurso que ofrece la lengua española. La interrelación de los niveles de análisis posibilita a los alumnos un aprendizaje significativo, en tanto que, a partir de la reflexión lingüística, pueden apreciar en mayor medida la obra literaria.
format Articulo
Articulo
author Piatti, Guillermina Inés
author_facet Piatti, Guillermina Inés
author_sort Piatti, Guillermina Inés
title ¿Quién? ¿Qué cosa? En busca del sujeto perdido... Desde la gramática, hacia la pragmática y la literatura
title_short ¿Quién? ¿Qué cosa? En busca del sujeto perdido... Desde la gramática, hacia la pragmática y la literatura
title_full ¿Quién? ¿Qué cosa? En busca del sujeto perdido... Desde la gramática, hacia la pragmática y la literatura
title_fullStr ¿Quién? ¿Qué cosa? En busca del sujeto perdido... Desde la gramática, hacia la pragmática y la literatura
title_full_unstemmed ¿Quién? ¿Qué cosa? En busca del sujeto perdido... Desde la gramática, hacia la pragmática y la literatura
title_sort ¿quién? ¿qué cosa? en busca del sujeto perdido... desde la gramática, hacia la pragmática y la literatura
publishDate 2006
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89005
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4603
work_keys_str_mv AT piattiguillerminaines quienquecosaenbuscadelsujetoperdidodesdelagramaticahacialapragmaticaylaliteratura
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820490064494593