La literatura chicana en la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Algunas reflexiones

En este trabajo, nos proponemos realizar una presentación de la narrativa chicana escrita en inglés e indagar brevemente en la cuestión de su incorporación a la currícula de la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Dado que la literatura chicana es considerada como escritura de minorías, con...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Spoturno, María Laura
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2006
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88845
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4589
Aporte de:
id I19-R120-10915-88845
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Letras
Literatura
literatura chicana
enseñanza de inglés
Lengua extranjera
spellingShingle Letras
Literatura
literatura chicana
enseñanza de inglés
Lengua extranjera
Spoturno, María Laura
La literatura chicana en la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Algunas reflexiones
topic_facet Letras
Literatura
literatura chicana
enseñanza de inglés
Lengua extranjera
description En este trabajo, nos proponemos realizar una presentación de la narrativa chicana escrita en inglés e indagar brevemente en la cuestión de su incorporación a la currícula de la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Dado que la literatura chicana es considerada como escritura de minorías, con frecuencia se advierte su exclusión de los planes de estudios. Estas escrituras, que se contraponen a la literatura canónica, surgen generalmente en condiciones revolucionarias y ponen de relieve el tema de la identidad a través de un uso particular de la lengua. En primer lugar, señalaremos el origen de la literatura chicana y presentaremos sus características generales, tomando como punto de referencia la obra narrativa de la autora chicana Sandra Cisneros (1954-). En segundo lugar, abordaremos la incorporación de este tipo de literaturas a la clase de inglés. Intentaremos mostrar que su tratamiento en la clase de inglés puede contribuir significativamente a la formación de nuestros estudiantes en tanto estas literaturas resultan ideales para debatir cuestiones relativas a la identidad, al respeto por los valores culturales y las tradiciones, propias y ajenas.
format Articulo
Articulo
author Spoturno, María Laura
author_facet Spoturno, María Laura
author_sort Spoturno, María Laura
title La literatura chicana en la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Algunas reflexiones
title_short La literatura chicana en la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Algunas reflexiones
title_full La literatura chicana en la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Algunas reflexiones
title_fullStr La literatura chicana en la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Algunas reflexiones
title_full_unstemmed La literatura chicana en la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Algunas reflexiones
title_sort la literatura chicana en la enseñanza del inglés como lengua extranjera. algunas reflexiones
publishDate 2006
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88845
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4589
work_keys_str_mv AT spoturnomarialaura laliteraturachicanaenlaensenanzadelinglescomolenguaextranjeraalgunasreflexiones
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820489903013891