Regulación social, gobernabilidad y políticas educativas entre la focalización y la heterodoxia : La propuesta del programa integral para la igualdad educativa
El presente trabajo se propone realizar un análisis de la propuesta del "Programa Integral para la Igualdad Educativa" (PIIE), desarrollado por el Ministerio de Educación de la República Argentina a partir del año 2004 y dirigido a sectores en condiciones de mayor exclusión social. Este pr...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2008
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88827 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr9208 https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/els/issue/view/31/showToc |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-88827 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias de la Educación Política educacional Reforma educativa Regulación social Focalización Gobernabilidad Educational politics Educational reform Social regulation Focused policies Governability |
spellingShingle |
Ciencias de la Educación Política educacional Reforma educativa Regulación social Focalización Gobernabilidad Educational politics Educational reform Social regulation Focused policies Governability Vassiliades, Alejandro Regulación social, gobernabilidad y políticas educativas entre la focalización y la heterodoxia : La propuesta del programa integral para la igualdad educativa |
topic_facet |
Ciencias de la Educación Política educacional Reforma educativa Regulación social Focalización Gobernabilidad Educational politics Educational reform Social regulation Focused policies Governability |
description |
El presente trabajo se propone realizar un análisis de la propuesta del "Programa Integral para la Igualdad Educativa" (PIIE), desarrollado por el Ministerio de Educación de la República Argentina a partir del año 2004 y dirigido a sectores en condiciones de mayor exclusión social. Este programa parecería presentar algunas notas distintivas respecto de las tradicionales políticas focalizadas de la década de los 90 en la Argentina, si bien algunas de dichas lógicas al mismo tiempo persisten, lo que lo convierten en una política que podríamos calificar, en un principio, de corte "heterodoxo". Nos proponemos aquí analizar estas permanencias y cambios desde una perspectiva estructural, que ofrezca pistas para comprender los diferentes aspectos económicos y políticos que atraviesan las reformas educativas recientes en América Latina. Nos interesa reflexionar sobre el papel de la educación en las nuevas formas de regulación social que se han configurado en los últimos años, deteniéndonos específicamente en el papel del Estado respecto de las políticas públicas y centrándonos especialmente en las nuevas funciones que la escuela asume en relación con la gobernabilidad, el disciplinamiento de la pobreza y el control del riesgo y el conflicto en sociedades cada vez más excluyentes. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Vassiliades, Alejandro |
author_facet |
Vassiliades, Alejandro |
author_sort |
Vassiliades, Alejandro |
title |
Regulación social, gobernabilidad y políticas educativas entre la focalización y la heterodoxia : La propuesta del programa integral para la igualdad educativa |
title_short |
Regulación social, gobernabilidad y políticas educativas entre la focalización y la heterodoxia : La propuesta del programa integral para la igualdad educativa |
title_full |
Regulación social, gobernabilidad y políticas educativas entre la focalización y la heterodoxia : La propuesta del programa integral para la igualdad educativa |
title_fullStr |
Regulación social, gobernabilidad y políticas educativas entre la focalización y la heterodoxia : La propuesta del programa integral para la igualdad educativa |
title_full_unstemmed |
Regulación social, gobernabilidad y políticas educativas entre la focalización y la heterodoxia : La propuesta del programa integral para la igualdad educativa |
title_sort |
regulación social, gobernabilidad y políticas educativas entre la focalización y la heterodoxia : la propuesta del programa integral para la igualdad educativa |
publishDate |
2008 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88827 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr9208 https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/els/issue/view/31/showToc |
work_keys_str_mv |
AT vassiliadesalejandro regulacionsocialgobernabilidadypoliticaseducativasentrelafocalizacionylaheterodoxialapropuestadelprogramaintegralparalaigualdadeducativa |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820489889382403 |