Regulación social, gobernabilidad y políticas educativas entre la focalización y la heterodoxia : La propuesta del programa integral para la igualdad educativa

El presente trabajo se propone realizar un análisis de la propuesta del "Programa Integral para la Igualdad Educativa" (PIIE), desarrollado por el Ministerio de Educación de la República Argentina a partir del año 2004 y dirigido a sectores en condiciones de mayor exclusión social. Este pr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vassiliades, Alejandro
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2008
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88827
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr9208
https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/els/issue/view/31/showToc
Aporte de:
id I19-R120-10915-88827
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias de la Educación
Política educacional
Reforma educativa
Regulación social
Focalización
Gobernabilidad
Educational politics
Educational reform
Social regulation
Focused policies
Governability
spellingShingle Ciencias de la Educación
Política educacional
Reforma educativa
Regulación social
Focalización
Gobernabilidad
Educational politics
Educational reform
Social regulation
Focused policies
Governability
Vassiliades, Alejandro
Regulación social, gobernabilidad y políticas educativas entre la focalización y la heterodoxia : La propuesta del programa integral para la igualdad educativa
topic_facet Ciencias de la Educación
Política educacional
Reforma educativa
Regulación social
Focalización
Gobernabilidad
Educational politics
Educational reform
Social regulation
Focused policies
Governability
description El presente trabajo se propone realizar un análisis de la propuesta del "Programa Integral para la Igualdad Educativa" (PIIE), desarrollado por el Ministerio de Educación de la República Argentina a partir del año 2004 y dirigido a sectores en condiciones de mayor exclusión social. Este programa parecería presentar algunas notas distintivas respecto de las tradicionales políticas focalizadas de la década de los 90 en la Argentina, si bien algunas de dichas lógicas al mismo tiempo persisten, lo que lo convierten en una política que podríamos calificar, en un principio, de corte "heterodoxo". Nos proponemos aquí analizar estas permanencias y cambios desde una perspectiva estructural, que ofrezca pistas para comprender los diferentes aspectos económicos y políticos que atraviesan las reformas educativas recientes en América Latina. Nos interesa reflexionar sobre el papel de la educación en las nuevas formas de regulación social que se han configurado en los últimos años, deteniéndonos específicamente en el papel del Estado respecto de las políticas públicas y centrándonos especialmente en las nuevas funciones que la escuela asume en relación con la gobernabilidad, el disciplinamiento de la pobreza y el control del riesgo y el conflicto en sociedades cada vez más excluyentes.
format Articulo
Articulo
author Vassiliades, Alejandro
author_facet Vassiliades, Alejandro
author_sort Vassiliades, Alejandro
title Regulación social, gobernabilidad y políticas educativas entre la focalización y la heterodoxia : La propuesta del programa integral para la igualdad educativa
title_short Regulación social, gobernabilidad y políticas educativas entre la focalización y la heterodoxia : La propuesta del programa integral para la igualdad educativa
title_full Regulación social, gobernabilidad y políticas educativas entre la focalización y la heterodoxia : La propuesta del programa integral para la igualdad educativa
title_fullStr Regulación social, gobernabilidad y políticas educativas entre la focalización y la heterodoxia : La propuesta del programa integral para la igualdad educativa
title_full_unstemmed Regulación social, gobernabilidad y políticas educativas entre la focalización y la heterodoxia : La propuesta del programa integral para la igualdad educativa
title_sort regulación social, gobernabilidad y políticas educativas entre la focalización y la heterodoxia : la propuesta del programa integral para la igualdad educativa
publishDate 2008
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88827
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr9208
https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/els/issue/view/31/showToc
work_keys_str_mv AT vassiliadesalejandro regulacionsocialgobernabilidadypoliticaseducativasentrelafocalizacionylaheterodoxialapropuestadelprogramaintegralparalaigualdadeducativa
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820489889382403