El concepto de posición docente : Notas conceptuales y metodológicas

Desde diversos marcos teóricos y epistemológicos, la docencia ha sido pensada como vocación, trabajo, oficio y condición, conceptos desde los que se ha intentado dar cuenta de diversos problemas construidos por los campos de la pedagogía, la didáctica, la historia y la política de la educación. En e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Southwell, Myriam Mónica, Vassiliades, Alejandro
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88811
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr9202
https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/els/article/view/1491
Aporte de:
id I19-R120-10915-88811
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias de la Educación
Posición docente
Trabajo docente
Prácticas pedagógicas
Análisis Político del Discurso
Teaching position
Teaching Work
Teaching practice
Political discourse analysis
spellingShingle Ciencias de la Educación
Posición docente
Trabajo docente
Prácticas pedagógicas
Análisis Político del Discurso
Teaching position
Teaching Work
Teaching practice
Political discourse analysis
Southwell, Myriam Mónica
Vassiliades, Alejandro
El concepto de posición docente : Notas conceptuales y metodológicas
topic_facet Ciencias de la Educación
Posición docente
Trabajo docente
Prácticas pedagógicas
Análisis Político del Discurso
Teaching position
Teaching Work
Teaching practice
Political discourse analysis
description Desde diversos marcos teóricos y epistemológicos, la docencia ha sido pensada como vocación, trabajo, oficio y condición, conceptos desde los que se ha intentado dar cuenta de diversos problemas construidos por los campos de la pedagogía, la didáctica, la historia y la política de la educación. En este artículo nos proponemos desarrollar el modo en que sería posible abordarla desde la categoría de posición docente, presentando una serie de movimientos y recorridos teóricos que sustentan esta opción. Para ello, nos detendremos en una serie de aportes que algunas perspectivas posfundacionales, y en particular el Análisis Político del Discurso, han realizado, con consecuencias teóricas y metodológicas para el estudio de las regulaciones del trabajo docente. En particular, consideraremos la configuración discursiva y abierta de las identidades sociales procurando dar cuenta del modo en que la noción de posiciones de sujeto habilita otros modos de analizarlas, posibilitando el planteo de la categoría de posición docente.
format Articulo
Articulo
author Southwell, Myriam Mónica
Vassiliades, Alejandro
author_facet Southwell, Myriam Mónica
Vassiliades, Alejandro
author_sort Southwell, Myriam Mónica
title El concepto de posición docente : Notas conceptuales y metodológicas
title_short El concepto de posición docente : Notas conceptuales y metodológicas
title_full El concepto de posición docente : Notas conceptuales y metodológicas
title_fullStr El concepto de posición docente : Notas conceptuales y metodológicas
title_full_unstemmed El concepto de posición docente : Notas conceptuales y metodológicas
title_sort el concepto de posición docente : notas conceptuales y metodológicas
publishDate 2014
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88811
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr9202
https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/els/article/view/1491
work_keys_str_mv AT southwellmyriammonica elconceptodeposiciondocentenotasconceptualesymetodologicas
AT vassiliadesalejandro elconceptodeposiciondocentenotasconceptualesymetodologicas
AT southwellmyriammonica theconceptofteacherpositionconceptualandmethodologicalnotes
AT vassiliadesalejandro theconceptofteacherpositionconceptualandmethodologicalnotes
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820489874702339