El concepto de posición docente : Notas conceptuales y metodológicas
Desde diversos marcos teóricos y epistemológicos, la docencia ha sido pensada como vocación, trabajo, oficio y condición, conceptos desde los que se ha intentado dar cuenta de diversos problemas construidos por los campos de la pedagogía, la didáctica, la historia y la política de la educación. En e...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Articulo |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2014
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88811 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr9202 https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/els/article/view/1491 |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-88811 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Ciencias de la Educación Posición docente Trabajo docente Prácticas pedagógicas Análisis Político del Discurso Teaching position Teaching Work Teaching practice Political discourse analysis |
| spellingShingle |
Ciencias de la Educación Posición docente Trabajo docente Prácticas pedagógicas Análisis Político del Discurso Teaching position Teaching Work Teaching practice Political discourse analysis Southwell, Myriam Mónica Vassiliades, Alejandro El concepto de posición docente : Notas conceptuales y metodológicas |
| topic_facet |
Ciencias de la Educación Posición docente Trabajo docente Prácticas pedagógicas Análisis Político del Discurso Teaching position Teaching Work Teaching practice Political discourse analysis |
| description |
Desde diversos marcos teóricos y epistemológicos, la docencia ha sido pensada como vocación, trabajo, oficio y condición, conceptos desde los que se ha intentado dar cuenta de diversos problemas construidos por los campos de la pedagogía, la didáctica, la historia y la política de la educación. En este artículo nos proponemos desarrollar el modo en que sería posible abordarla desde la categoría de posición docente, presentando una serie de movimientos y recorridos teóricos que sustentan esta opción. Para ello, nos detendremos en una serie de aportes que algunas perspectivas posfundacionales, y en particular el Análisis Político del Discurso, han realizado, con consecuencias teóricas y metodológicas para el estudio de las regulaciones del trabajo docente. En particular, consideraremos la configuración discursiva y abierta de las identidades sociales procurando dar cuenta del modo en que la noción de posiciones de sujeto habilita otros modos de analizarlas, posibilitando el planteo de la categoría de posición docente. |
| format |
Articulo Articulo |
| author |
Southwell, Myriam Mónica Vassiliades, Alejandro |
| author_facet |
Southwell, Myriam Mónica Vassiliades, Alejandro |
| author_sort |
Southwell, Myriam Mónica |
| title |
El concepto de posición docente : Notas conceptuales y metodológicas |
| title_short |
El concepto de posición docente : Notas conceptuales y metodológicas |
| title_full |
El concepto de posición docente : Notas conceptuales y metodológicas |
| title_fullStr |
El concepto de posición docente : Notas conceptuales y metodológicas |
| title_full_unstemmed |
El concepto de posición docente : Notas conceptuales y metodológicas |
| title_sort |
el concepto de posición docente : notas conceptuales y metodológicas |
| publishDate |
2014 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88811 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr9202 https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/els/article/view/1491 |
| work_keys_str_mv |
AT southwellmyriammonica elconceptodeposiciondocentenotasconceptualesymetodologicas AT vassiliadesalejandro elconceptodeposiciondocentenotasconceptualesymetodologicas AT southwellmyriammonica theconceptofteacherpositionconceptualandmethodologicalnotes AT vassiliadesalejandro theconceptofteacherpositionconceptualandmethodologicalnotes |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820489874702339 |