Mediaciones generizadas en la formación docente en Letras

En este artículo nos interesa presentar avances de una investigación en curso en la que indagamos en torno a las tensiones y sentidos en disputa en relación con el abordaje de género en la formación del profesorado en Letras universitario. Con el objetivo de problematizar e interpretar esas tensione...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sardi, Valeria, Andino, Fernando
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88808
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr9493
https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/3296/3027
Aporte de:
id I19-R120-10915-88808
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Letras
Género
Formación docente
Intervención didáctica generizada
Incidentes críticos
Corporalidad
Teacher training course
Gender
Generalized didactic intervention
spellingShingle Educación
Letras
Género
Formación docente
Intervención didáctica generizada
Incidentes críticos
Corporalidad
Teacher training course
Gender
Generalized didactic intervention
Sardi, Valeria
Andino, Fernando
Mediaciones generizadas en la formación docente en Letras
topic_facet Educación
Letras
Género
Formación docente
Intervención didáctica generizada
Incidentes críticos
Corporalidad
Teacher training course
Gender
Generalized didactic intervention
description En este artículo nos interesa presentar avances de una investigación en curso en la que indagamos en torno a las tensiones y sentidos en disputa en relación con el abordaje de género en la formación del profesorado en Letras universitario. Con el objetivo de problematizar e interpretar esas tensiones y sentidos analizamos una mediación docente en contexto en tanto puesta en juego que busca visibilizar y problematizar con estudiantes los estereotipos de género a partir de los emergentes que surgen en una clase de Literatura en una escuela secundaria como así también el interés de la docente en legitimar las voces de las estudiantes que, en el aula, estaban relegadas a una posición subalterna respecto de la hegemonía masculina (Molina Petit, 1994). Para ello consideramos incidentes críticos (Perrenoud, 1995) presentes en autorregistros realizados por una profesora en formación durante la residencia docente, relevados en la investigación en curso. Asimismo, indagaremos cómo en la intervención en el contexto se producen tensiones entre las corporalidades de los/as estudiantes -en tanto cuerpos festivos (Diez, 2012)- y el cuerpo de la profesora en tanto corporalidad replegada sobre sí misma y, asimismo, sus relaciones con la vergüenza e incomodidad fruto de la autopercepción de la docente como sujeto sexuado.
format Articulo
Articulo
author Sardi, Valeria
Andino, Fernando
author_facet Sardi, Valeria
Andino, Fernando
author_sort Sardi, Valeria
title Mediaciones generizadas en la formación docente en Letras
title_short Mediaciones generizadas en la formación docente en Letras
title_full Mediaciones generizadas en la formación docente en Letras
title_fullStr Mediaciones generizadas en la formación docente en Letras
title_full_unstemmed Mediaciones generizadas en la formación docente en Letras
title_sort mediaciones generizadas en la formación docente en letras
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88808
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr9493
https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/3296/3027
work_keys_str_mv AT sardivaleria mediacionesgenerizadasenlaformaciondocenteenletras
AT andinofernando mediacionesgenerizadasenlaformaciondocenteenletras
AT sardivaleria teachersgendermediationinteachertrainingcourseinlanguagearts
AT andinofernando teachersgendermediationinteachertrainingcourseinlanguagearts
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820489872605186