Nuevas formas de construcción en discursos interactivos : Una mirada sobre “The Stanley Parable”, un cambio radical en la cartografía de los videojuegos

El presente estudio hace referencia a un videojuego en particular denominado “The Stanley Parable” cual se constituye como un discurso interactivo con una naturalidad opaca. Es decir que en su estructura se podrán vislumbrar los hilos de la construcción generando de esta forma una suerte de distanci...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pujadas, Pablo, Davis, Fernando
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88663
http://www.fba.unlp.edu.ar/JornadasSecyt/JIDAP2019/jeidap/mesa11/mesa11-05.pdf
Aporte de:
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description El presente estudio hace referencia a un videojuego en particular denominado “The Stanley Parable” cual se constituye como un discurso interactivo con una naturalidad opaca. Es decir que en su estructura se podrán vislumbrar los hilos de la construcción generando de esta forma una suerte de distanciamiento. A pesar que no fue pionero este proyecto, la conjugación de una serie de recursos referidos al arte contemporáneo como la destrucción de la cuarta pared, la violencia que ejerce al espectador al romper con estructuras rígidas y clásicas que han dominado los videojuegos y la inclusión de un recurso que proviene de la televisión como lo es la metadiscursividad; estos elementos nutren a la obra ofreciendo una experiencia inusitada que tiene como primordial objetivo en el espectador generar una instancia reflexiva dado que este videojuego no establece un discurso transparente: el jugador sabe y es consciente que está participando en esta experiencia. En cuanto refiere al metadiscurso, esta modalidad permite al creador de la obra ofrecer una perspectiva reflexiva sobre el discurso que está creando, en la cual esta metadiscursividad se establece como un discurso mismo que se está construyendo sobre el mismo dispositivo. El poder inherente a las modalidades discursivas que hacen uso del extrañamiento genera choques dialécticos y violencias perceptivas con la finalidad de desarrollar una determinada consciencia y capacidad reflexiva en el jugador.
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