Los concursos de carteles de cigarrillos parís (1900–1901) : Rasgos de nacionalismo y modernidad en la aparición del afiche comercial
En los años 1900 y 1901 se desarrollaron en la ciudad de Buenos Aires dos grandes concursos de carteles publicitarios, organizados por el empresario catalán Manuel Malagrida para su marca Cigarrillos Paris, establecida en Argentina. Si bien el primer certamen, de carácter nacional, logró un gran éxi...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Objeto de conferencia |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2019
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88606 http://www.fba.unlp.edu.ar/JornadasSecyt/JIDAP2019/jeidap/mesa9/mesa9-8.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-88606 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Bellas Artes Afiche Modernidad Nacionalismo Publicidad Cultura visual |
| spellingShingle |
Bellas Artes Afiche Modernidad Nacionalismo Publicidad Cultura visual Leoni, Daniela Belén Di Luca, Fabiana Los concursos de carteles de cigarrillos parís (1900–1901) : Rasgos de nacionalismo y modernidad en la aparición del afiche comercial |
| topic_facet |
Bellas Artes Afiche Modernidad Nacionalismo Publicidad Cultura visual |
| description |
En los años 1900 y 1901 se desarrollaron en la ciudad de Buenos Aires dos grandes concursos de carteles publicitarios, organizados por el empresario catalán Manuel Malagrida para su marca Cigarrillos Paris, establecida en Argentina. Si bien el primer certamen, de carácter nacional, logró un gran éxito, el concurso internacional de 1901 sobrepasó todas las expectativas. El proceso de modernización y la construcción de la identidad nacional son cuestiones que se hacen presentes en múltiples aspectos de ambos eventos, así como en la cobertura de la prensa y la opinión pública. En este trabajo se indagará en los debates y tensiones que circundan a dichos certámenes a través del análisis de las obras participantes de Cándido Villalobos Domínguez (1881 – 1954) y Pio Collivadino (1869 - 1945). |
| format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
| author |
Leoni, Daniela Belén Di Luca, Fabiana |
| author_facet |
Leoni, Daniela Belén Di Luca, Fabiana |
| author_sort |
Leoni, Daniela Belén |
| title |
Los concursos de carteles de cigarrillos parís (1900–1901) : Rasgos de nacionalismo y modernidad en la aparición del afiche comercial |
| title_short |
Los concursos de carteles de cigarrillos parís (1900–1901) : Rasgos de nacionalismo y modernidad en la aparición del afiche comercial |
| title_full |
Los concursos de carteles de cigarrillos parís (1900–1901) : Rasgos de nacionalismo y modernidad en la aparición del afiche comercial |
| title_fullStr |
Los concursos de carteles de cigarrillos parís (1900–1901) : Rasgos de nacionalismo y modernidad en la aparición del afiche comercial |
| title_full_unstemmed |
Los concursos de carteles de cigarrillos parís (1900–1901) : Rasgos de nacionalismo y modernidad en la aparición del afiche comercial |
| title_sort |
los concursos de carteles de cigarrillos parís (1900–1901) : rasgos de nacionalismo y modernidad en la aparición del afiche comercial |
| publishDate |
2019 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88606 http://www.fba.unlp.edu.ar/JornadasSecyt/JIDAP2019/jeidap/mesa9/mesa9-8.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT leonidanielabelen losconcursosdecartelesdecigarrillosparis19001901rasgosdenacionalismoymodernidadenlaapariciondelafichecomercial AT dilucafabiana losconcursosdecartelesdecigarrillosparis19001901rasgosdenacionalismoymodernidadenlaapariciondelafichecomercial |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820489714270210 |