Los concursos de carteles de cigarrillos parís (1900–1901) : Rasgos de nacionalismo y modernidad en la aparición del afiche comercial

En los años 1900 y 1901 se desarrollaron en la ciudad de Buenos Aires dos grandes concursos de carteles publicitarios, organizados por el empresario catalán Manuel Malagrida para su marca Cigarrillos Paris, establecida en Argentina. Si bien el primer certamen, de carácter nacional, logró un gran éxi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Leoni, Daniela Belén, Di Luca, Fabiana
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88606
http://www.fba.unlp.edu.ar/JornadasSecyt/JIDAP2019/jeidap/mesa9/mesa9-8.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-88606
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Bellas Artes
Afiche
Modernidad
Nacionalismo
Publicidad
Cultura visual
spellingShingle Bellas Artes
Afiche
Modernidad
Nacionalismo
Publicidad
Cultura visual
Leoni, Daniela Belén
Di Luca, Fabiana
Los concursos de carteles de cigarrillos parís (1900–1901) : Rasgos de nacionalismo y modernidad en la aparición del afiche comercial
topic_facet Bellas Artes
Afiche
Modernidad
Nacionalismo
Publicidad
Cultura visual
description En los años 1900 y 1901 se desarrollaron en la ciudad de Buenos Aires dos grandes concursos de carteles publicitarios, organizados por el empresario catalán Manuel Malagrida para su marca Cigarrillos Paris, establecida en Argentina. Si bien el primer certamen, de carácter nacional, logró un gran éxito, el concurso internacional de 1901 sobrepasó todas las expectativas. El proceso de modernización y la construcción de la identidad nacional son cuestiones que se hacen presentes en múltiples aspectos de ambos eventos, así como en la cobertura de la prensa y la opinión pública. En este trabajo se indagará en los debates y tensiones que circundan a dichos certámenes a través del análisis de las obras participantes de Cándido Villalobos Domínguez (1881 – 1954) y Pio Collivadino (1869 - 1945).
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Leoni, Daniela Belén
Di Luca, Fabiana
author_facet Leoni, Daniela Belén
Di Luca, Fabiana
author_sort Leoni, Daniela Belén
title Los concursos de carteles de cigarrillos parís (1900–1901) : Rasgos de nacionalismo y modernidad en la aparición del afiche comercial
title_short Los concursos de carteles de cigarrillos parís (1900–1901) : Rasgos de nacionalismo y modernidad en la aparición del afiche comercial
title_full Los concursos de carteles de cigarrillos parís (1900–1901) : Rasgos de nacionalismo y modernidad en la aparición del afiche comercial
title_fullStr Los concursos de carteles de cigarrillos parís (1900–1901) : Rasgos de nacionalismo y modernidad en la aparición del afiche comercial
title_full_unstemmed Los concursos de carteles de cigarrillos parís (1900–1901) : Rasgos de nacionalismo y modernidad en la aparición del afiche comercial
title_sort los concursos de carteles de cigarrillos parís (1900–1901) : rasgos de nacionalismo y modernidad en la aparición del afiche comercial
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88606
http://www.fba.unlp.edu.ar/JornadasSecyt/JIDAP2019/jeidap/mesa9/mesa9-8.pdf
work_keys_str_mv AT leonidanielabelen losconcursosdecartelesdecigarrillosparis19001901rasgosdenacionalismoymodernidadenlaapariciondelafichecomercial
AT dilucafabiana losconcursosdecartelesdecigarrillosparis19001901rasgosdenacionalismoymodernidadenlaapariciondelafichecomercial
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820489714270210