Una novedosa propuesta de implementación de metodologías Agile en el proceso de enseñanza-aprendizaje de una asignatura de Ingeniería en sistemas informáticos
Durante los últimos años las metodologías Agile aparecieron como reacción a los métodos tradicionales de desarrollo de software, reconociendo además la necesidad de documentación alternativa en el desarrollo. En la actualidad, en la carrera de Ingeniería en Sistemas, se siguen utilizando metodología...
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2019
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Ciencias Informáticas Metodología Agile Enseñanza Agile software development Tesei, Fabián Cabrera, Matías Tedini, Daniel Leale, Guillermo Una novedosa propuesta de implementación de metodologías Agile en el proceso de enseñanza-aprendizaje de una asignatura de Ingeniería en sistemas informáticos |
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Durante los últimos años las metodologías Agile aparecieron como reacción a los métodos tradicionales de desarrollo de software, reconociendo además la necesidad de documentación alternativa en el desarrollo. En la actualidad, en la carrera de Ingeniería en Sistemas, se siguen utilizando metodologías tradicionales para la enseñanza de desarrollo de software, creando una brecha entre el campo universitario y campo profesional. Este trabajo presenta una novedosa propuesta de aplicación de metodologías ágiles (Agile) en la enseñanza enfocada en el desarrollo de software. La aplicación de este enfoque es potencialmente viable y provechoso para las asignaturas de desarrollo de software de la carrera de Ingeniería en Sistemas Informáticos.
El presente artículo describe la propuesta de implementación de metodologías Agile dentro de una asignatura de este tipo. Asimismo, se realiza un relevamiento inicial en docentes y alumnos acerca de la viabilidad de la aplicación de este tipo de metodologías en otras asignaturas de la carrera. Por último, se lleva a cabo una evaluación de los resultados preliminares de la primera experiencia de la aplicación de la propuesta, con la participación de un docente y un grupo de estudiantes, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de una asignatura real. |
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