Saúl Taborda: debates sobre la crisis, la estética y el reformismo (1885-1944)

El presente artículo surge en el marco del proyecto "La educación sentimental: la estética escolar argentina de la primera mitad del siglo XX" proyecto financiado por la Agencia Nacional para la Ciencia y la Tecnología (ANPCyT) y que se desarrolla en tres universidades argentinas (la de Bu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Southwell, Myriam Mónica, Arata, Nicolás
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88386
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr10693
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1605
Aporte de:
id I19-R120-10915-88386
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Revista Historia de la Educación Latinoamericana
Saúl Taborda
Comunidad
Estética
spellingShingle Educación
Revista Historia de la Educación Latinoamericana
Saúl Taborda
Comunidad
Estética
Southwell, Myriam Mónica
Arata, Nicolás
Saúl Taborda: debates sobre la crisis, la estética y el reformismo (1885-1944)
topic_facet Educación
Revista Historia de la Educación Latinoamericana
Saúl Taborda
Comunidad
Estética
description El presente artículo surge en el marco del proyecto "La educación sentimental: la estética escolar argentina de la primera mitad del siglo XX" proyecto financiado por la Agencia Nacional para la Ciencia y la Tecnología (ANPCyT) y que se desarrolla en tres universidades argentinas (la de Buenos Aires, la de La Plata y la de Rosario). El propósito específico de este trabajo es analizar el pensamiento pedagógico de Saúl Taborda, un intelectual forjado al calor del movimiento reformista universitario, de significativa presencia en el escenario latinoamericano y que ensayó propuestas reformadoras dirigidas al sistema escolar. Tres dimensiones analíticas serán centrales en la presentación del pensamiento tabordiano: la propuesta comunalista, una perspectiva emancipadora hacia los jóvenes y su participación en las instituciones escolares y la relevancia de la estética como dimensión formativa para los jóvenes.
format Articulo
Articulo
author Southwell, Myriam Mónica
Arata, Nicolás
author_facet Southwell, Myriam Mónica
Arata, Nicolás
author_sort Southwell, Myriam Mónica
title Saúl Taborda: debates sobre la crisis, la estética y el reformismo (1885-1944)
title_short Saúl Taborda: debates sobre la crisis, la estética y el reformismo (1885-1944)
title_full Saúl Taborda: debates sobre la crisis, la estética y el reformismo (1885-1944)
title_fullStr Saúl Taborda: debates sobre la crisis, la estética y el reformismo (1885-1944)
title_full_unstemmed Saúl Taborda: debates sobre la crisis, la estética y el reformismo (1885-1944)
title_sort saúl taborda: debates sobre la crisis, la estética y el reformismo (1885-1944)
publishDate 2011
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88386
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr10693
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1605
work_keys_str_mv AT southwellmyriammonica saultabordadebatessobrelacrisislaesteticayelreformismo18851944
AT aratanicolas saultabordadebatessobrelacrisislaesteticayelreformismo18851944
AT southwellmyriammonica saultabordadiscussiononthecrisisthebeautyandthereformism18851944
AT aratanicolas saultabordadiscussiononthecrisisthebeautyandthereformism18851944
AT southwellmyriammonica saultabordadebatessobreacriseaesteticaeoreformismo18851944
AT aratanicolas saultabordadebatessobreacriseaesteticaeoreformismo18851944
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820489882042370