Memorias de la dictadura: el lugar de la escuela en las políticas de memoria de la transición democrática argentina (1983-1989)
La transmisión de las memorias sobre la dictadura que se produce en las escuelas está enmarcada en un conjunto de políticas que indican aquello que es puesto oficialmente en la transmisión. Las políticas de memoria, las políticas educativas y sus intersecciones son el escenario de los procesos de tr...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Articulo |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2015
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88351 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr10699 https://online.unisc.br/seer/index.php/reflex/article/view/5674 https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/69439 |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-88351 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Ciencias Sociales Memoria Transmisión Escolar Conmemoraciones |
| spellingShingle |
Ciencias Sociales Memoria Transmisión Escolar Conmemoraciones Legarralde, Martín Roberto Southwell, Myriam Mónica Memorias de la dictadura: el lugar de la escuela en las políticas de memoria de la transición democrática argentina (1983-1989) |
| topic_facet |
Ciencias Sociales Memoria Transmisión Escolar Conmemoraciones |
| description |
La transmisión de las memorias sobre la dictadura que se produce en las escuelas está enmarcada en un conjunto de políticas que indican aquello que es puesto oficialmente en la transmisión. Las políticas de memoria, las políticas educativas y sus intersecciones son el escenario de los procesos de transmisión escolar de las memorias sobre la dictadura. La configuración de estas narrativas permite analizar las confrontaciones, disputas y rearticulaciones de las memorias sobre la dictadura que tienen circulación en el sistema educativo. Este, y en particular las escuelas secundarias, se constituyeron en escenario de una militancia por las memorias. Las disputas mencionadas cobraron el carácter de confrontaciones en las que las organizaciones estudiantiles se constituyeron en actores portadores de una memoria específica, que también se asociaba a la construcción de su propia identidad. |
| format |
Articulo Articulo |
| author |
Legarralde, Martín Roberto Southwell, Myriam Mónica |
| author_facet |
Legarralde, Martín Roberto Southwell, Myriam Mónica |
| author_sort |
Legarralde, Martín Roberto |
| title |
Memorias de la dictadura: el lugar de la escuela en las políticas de memoria de la transición democrática argentina (1983-1989) |
| title_short |
Memorias de la dictadura: el lugar de la escuela en las políticas de memoria de la transición democrática argentina (1983-1989) |
| title_full |
Memorias de la dictadura: el lugar de la escuela en las políticas de memoria de la transición democrática argentina (1983-1989) |
| title_fullStr |
Memorias de la dictadura: el lugar de la escuela en las políticas de memoria de la transición democrática argentina (1983-1989) |
| title_full_unstemmed |
Memorias de la dictadura: el lugar de la escuela en las políticas de memoria de la transición democrática argentina (1983-1989) |
| title_sort |
memorias de la dictadura: el lugar de la escuela en las políticas de memoria de la transición democrática argentina (1983-1989) |
| publishDate |
2015 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88351 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr10699 https://online.unisc.br/seer/index.php/reflex/article/view/5674 https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/69439 |
| work_keys_str_mv |
AT legarraldemartinroberto memoriasdeladictaduraellugardelaescuelaenlaspoliticasdememoriadelatransiciondemocraticaargentina19831989 AT southwellmyriammonica memoriasdeladictaduraellugardelaescuelaenlaspoliticasdememoriadelatransiciondemocraticaargentina19831989 AT legarraldemartinroberto memoriasdeditaduraopapeldaescolanaspoliticasdamemoriaemtransicaodemocraticaargentina19831989 AT southwellmyriammonica memoriasdeditaduraopapeldaescolanaspoliticasdamemoriaemtransicaodemocraticaargentina19831989 AT legarraldemartinroberto memoriesofdictatorshiptheroleofschoolinthepoliciesofmemoryindemocraticargentineantransition19831989 AT southwellmyriammonica memoriesofdictatorshiptheroleofschoolinthepoliciesofmemoryindemocraticargentineantransition19831989 |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820489854779395 |