Memorias de la dictadura: el lugar de la escuela en las políticas de memoria de la transición democrática argentina (1983-1989)

La transmisión de las memorias sobre la dictadura que se produce en las escuelas está enmarcada en un conjunto de políticas que indican aquello que es puesto oficialmente en la transmisión. Las políticas de memoria, las políticas educativas y sus intersecciones son el escenario de los procesos de tr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Legarralde, Martín Roberto, Southwell, Myriam Mónica
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88351
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr10699
https://online.unisc.br/seer/index.php/reflex/article/view/5674
https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/69439
Aporte de:
id I19-R120-10915-88351
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Sociales
Memoria
Transmisión Escolar
Conmemoraciones
spellingShingle Ciencias Sociales
Memoria
Transmisión Escolar
Conmemoraciones
Legarralde, Martín Roberto
Southwell, Myriam Mónica
Memorias de la dictadura: el lugar de la escuela en las políticas de memoria de la transición democrática argentina (1983-1989)
topic_facet Ciencias Sociales
Memoria
Transmisión Escolar
Conmemoraciones
description La transmisión de las memorias sobre la dictadura que se produce en las escuelas está enmarcada en un conjunto de políticas que indican aquello que es puesto oficialmente en la transmisión. Las políticas de memoria, las políticas educativas y sus intersecciones son el escenario de los procesos de transmisión escolar de las memorias sobre la dictadura. La configuración de estas narrativas permite analizar las confrontaciones, disputas y rearticulaciones de las memorias sobre la dictadura que tienen circulación en el sistema educativo. Este, y en particular las escuelas secundarias, se constituyeron en escenario de una militancia por las memorias. Las disputas mencionadas cobraron el carácter de confrontaciones en las que las organizaciones estudiantiles se constituyeron en actores portadores de una memoria específica, que también se asociaba a la construcción de su propia identidad.
format Articulo
Articulo
author Legarralde, Martín Roberto
Southwell, Myriam Mónica
author_facet Legarralde, Martín Roberto
Southwell, Myriam Mónica
author_sort Legarralde, Martín Roberto
title Memorias de la dictadura: el lugar de la escuela en las políticas de memoria de la transición democrática argentina (1983-1989)
title_short Memorias de la dictadura: el lugar de la escuela en las políticas de memoria de la transición democrática argentina (1983-1989)
title_full Memorias de la dictadura: el lugar de la escuela en las políticas de memoria de la transición democrática argentina (1983-1989)
title_fullStr Memorias de la dictadura: el lugar de la escuela en las políticas de memoria de la transición democrática argentina (1983-1989)
title_full_unstemmed Memorias de la dictadura: el lugar de la escuela en las políticas de memoria de la transición democrática argentina (1983-1989)
title_sort memorias de la dictadura: el lugar de la escuela en las políticas de memoria de la transición democrática argentina (1983-1989)
publishDate 2015
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88351
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr10699
https://online.unisc.br/seer/index.php/reflex/article/view/5674
https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/69439
work_keys_str_mv AT legarraldemartinroberto memoriasdeladictaduraellugardelaescuelaenlaspoliticasdememoriadelatransiciondemocraticaargentina19831989
AT southwellmyriammonica memoriasdeladictaduraellugardelaescuelaenlaspoliticasdememoriadelatransiciondemocraticaargentina19831989
AT legarraldemartinroberto memoriasdeditaduraopapeldaescolanaspoliticasdamemoriaemtransicaodemocraticaargentina19831989
AT southwellmyriammonica memoriasdeditaduraopapeldaescolanaspoliticasdamemoriaemtransicaodemocraticaargentina19831989
AT legarraldemartinroberto memoriesofdictatorshiptheroleofschoolinthepoliciesofmemoryindemocraticargentineantransition19831989
AT southwellmyriammonica memoriesofdictatorshiptheroleofschoolinthepoliciesofmemoryindemocraticargentineantransition19831989
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820489854779395