China y su geopolítica actual : Entre la relectura del pensamiento confuciano y la propuesta del “Sueño Chino”

La presencia de China en el ámbito internacional desde varias décadas se ha ido acentuando. Generalmente esta intervención se ha visto de diferentes aristas. Pero ha predominado una dimensión geoeconómica por encima de una lectura geopolítica, al menos si los ponemos en términos tradicionales. El ac...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Margueliche, Juan Cruz Ramón
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88170
http://jornadasgeografia.fahce.unlp.edu.ar/jornadas-platenses-y-xx-jieg/actas/Margueliche.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-88170
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Geografía
Sueño chino
Confucianismo
Análisis económicos
Análisis geopolíticos
spellingShingle Geografía
Sueño chino
Confucianismo
Análisis económicos
Análisis geopolíticos
Margueliche, Juan Cruz Ramón
China y su geopolítica actual : Entre la relectura del pensamiento confuciano y la propuesta del “Sueño Chino”
topic_facet Geografía
Sueño chino
Confucianismo
Análisis económicos
Análisis geopolíticos
description La presencia de China en el ámbito internacional desde varias décadas se ha ido acentuando. Generalmente esta intervención se ha visto de diferentes aristas. Pero ha predominado una dimensión geoeconómica por encima de una lectura geopolítica, al menos si los ponemos en términos tradicionales. El acelerado aumento de su presupuesto militar y sobre todo en los últimos años por los objetivos de Beijing a nivel multiescalar plantean iniciar una necesaria relectura de su pensamiento en estos temas. La propuesta de China es claramente global, pero no se deslinda de preocupaciones a nivel regional ni tampoco al interior de sus fronteras. China quiere recuperar el control de Asia para lanzarse de manera más consistente a la escena internacional, y este objetivo se lo ha propuesto consolidar para el periodo 2018-2050. Este trabajo se centrará en analizar en la lectura del PCCh a través del Secretario General del Comité Central del PCCh Xi Jinping y su plataforma geopolítica a través de una lectura articulada. Por un lado, una geopolítica que no se centra (solamente) en los tradicionales códigos geopolíticos occidentales, sino que parte de un entramado singular rescatando “viejas” tradiciones chinas (Confucio, Reinos combatientes, entre otros), y que además construye una geopolítica con identidad china. Actualmente China está intentando crear una teoría propia de las relaciones internacionales a través de una profundización de sus escuelas filosóficas antiguas y la relectura actualizada y moderna del mundo. El “Sueño Chino” apunta a un doble objetivo: mejorar las condiciones de vida de su nación y a su vez de la humanidad.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Margueliche, Juan Cruz Ramón
author_facet Margueliche, Juan Cruz Ramón
author_sort Margueliche, Juan Cruz Ramón
title China y su geopolítica actual : Entre la relectura del pensamiento confuciano y la propuesta del “Sueño Chino”
title_short China y su geopolítica actual : Entre la relectura del pensamiento confuciano y la propuesta del “Sueño Chino”
title_full China y su geopolítica actual : Entre la relectura del pensamiento confuciano y la propuesta del “Sueño Chino”
title_fullStr China y su geopolítica actual : Entre la relectura del pensamiento confuciano y la propuesta del “Sueño Chino”
title_full_unstemmed China y su geopolítica actual : Entre la relectura del pensamiento confuciano y la propuesta del “Sueño Chino”
title_sort china y su geopolítica actual : entre la relectura del pensamiento confuciano y la propuesta del “sueño chino”
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88170
http://jornadasgeografia.fahce.unlp.edu.ar/jornadas-platenses-y-xx-jieg/actas/Margueliche.pdf
work_keys_str_mv AT marguelichejuancruzramon chinaysugeopoliticaactualentrelarelecturadelpensamientoconfucianoylapropuestadelsuenochino
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820489705881605