Andrés Donoso Romo, <i>La educación en las luchas revolucionarias</i> : Santiago de Chile, Quimantú, 2018, 168 págs.

A primera vista, el trabajo del antropólogo chileno Andrés Donoso Romo se presenta como un estudio sobre la relación entre procesos pedagógicos y transformación social en la historia reciente latinoamericana, en especial en los años sesenta y setenta, a través de la producción de tres grandes intele...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Dip, Nicolás Alberto
Formato: Articulo Revision
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/87985
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr10599
Aporte de:
id I19-R120-10915-87985
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Historia
Reseñas de Libros
spellingShingle Historia
Reseñas de Libros
Dip, Nicolás Alberto
Andrés Donoso Romo, <i>La educación en las luchas revolucionarias</i> : Santiago de Chile, Quimantú, 2018, 168 págs.
topic_facet Historia
Reseñas de Libros
description A primera vista, el trabajo del antropólogo chileno Andrés Donoso Romo se presenta como un estudio sobre la relación entre procesos pedagógicos y transformación social en la historia reciente latinoamericana, en especial en los años sesenta y setenta, a través de la producción de tres grandes intelectuales, indiscutibles referencias político-culturales: 1) el pedagogo austríaco-mexicano Iván Illich (1926-2002), reconocido y discutido por sus disruptivas intervenciones en el campo de la medicina, la teología y la educación; 2) el pedagogo brasileño Paulo Freire (1921-1997), quien desde un ambiente social adverso no sólo llegó a convertirse en doctor en Filosofía e Historia de la Educación de la Universidad de Recife, actual Universidad Federal de Pernambuco, sino en cita ineludible en el ámbito educativo; y 3) el mítico militante guerrillero argentino-cubano Ernesto Guevara (1928-1967), representado por Ricardo Piglia como el “último lector”, por su obsesiva incursión en el mundo de las letras. Sin embargo, y más allá de su temática particular, el libro de Donoso Romo pone en cuestión tres problemáticas que son discutidas en investigaciones sobre la historia reciente, en especial aquellas que intentan vincular la política con el mundo educativo, universitario, con los intelectuales y con los movimientos estudiantiles. Dichas controversias están siendo revisitadas actualmente en distintos países de la región al cumplirse el cincuentenario de los acontecimientos de 1968.
format Articulo
Revision
author Dip, Nicolás Alberto
author_facet Dip, Nicolás Alberto
author_sort Dip, Nicolás Alberto
title Andrés Donoso Romo, <i>La educación en las luchas revolucionarias</i> : Santiago de Chile, Quimantú, 2018, 168 págs.
title_short Andrés Donoso Romo, <i>La educación en las luchas revolucionarias</i> : Santiago de Chile, Quimantú, 2018, 168 págs.
title_full Andrés Donoso Romo, <i>La educación en las luchas revolucionarias</i> : Santiago de Chile, Quimantú, 2018, 168 págs.
title_fullStr Andrés Donoso Romo, <i>La educación en las luchas revolucionarias</i> : Santiago de Chile, Quimantú, 2018, 168 págs.
title_full_unstemmed Andrés Donoso Romo, <i>La educación en las luchas revolucionarias</i> : Santiago de Chile, Quimantú, 2018, 168 págs.
title_sort andrés donoso romo, <i>la educación en las luchas revolucionarias</i> : santiago de chile, quimantú, 2018, 168 págs.
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/87985
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr10599
work_keys_str_mv AT dipnicolasalberto andresdonosoromoilaeducacionenlasluchasrevolucionariasisantiagodechilequimantu2018168pags
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820489552789507