El sistema formador de recursos humanos en salud bucal en un régimen de integración docencia-asistencia : Parámetros de su magnitud

El paradigma flexneriano de formación profesional en salud ha demostrado no dar respuestas eficaces a las necesidades reales de la población, frente a ello la OMS considera necesaria la implementación de la estrategia Docencia- Asistencia en la formación profesional. El propósito de este trabajo fue...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Levalle, María José
Otros Autores: Rimoldi, Marta Lidia
Formato: Tesis Tesis de maestria
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/87506
https://doi.org/10.35537/10915/87506
Aporte de:
id I19-R120-10915-87506
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Odontología
Formación profesional
Recursos Humanos en Salud
Salud Bucal
spellingShingle Odontología
Formación profesional
Recursos Humanos en Salud
Salud Bucal
Levalle, María José
El sistema formador de recursos humanos en salud bucal en un régimen de integración docencia-asistencia : Parámetros de su magnitud
topic_facet Odontología
Formación profesional
Recursos Humanos en Salud
Salud Bucal
description El paradigma flexneriano de formación profesional en salud ha demostrado no dar respuestas eficaces a las necesidades reales de la población, frente a ello la OMS considera necesaria la implementación de la estrategia Docencia- Asistencia en la formación profesional. El propósito de este trabajo fue describir, la situación de la formación de recursos humanos en salud bucal, a través de la estrategia Docencia-Asistencia en Facultades y Escuelas de Odontología de Argentina miembros de AFORA. Se realizó un estudio observacional, descriptivo, retrospectivo. Se utilizaron cuestionarios cerrados estructurados, datos obtenidos de páginas oficiales y resoluciones de CONEAU. Los resultados muestran que el 100% delas Unidades Académicas analizadas utilizan la estrategia Docencia-Asistencia. La FOLP y Maimonides realizar una pronta inserción del alumno a la estrategia, (1er año), seguidas por FOUNT, FOUNCU y USAL/AOA (2do año), FOUNC, FOUR y FOUNNE (3er año) y FOUBA (4to).El 87% involucran a la comunidad como espacio social participativo. Se observa en las unidades un cambio de paradigma manifiesto en el perfil del egresado que aspiran formar. Sin embargo existe en muchos casos falencias en la diferenciación entre asistencialismo y Docencia-Asistencia, y en la división del plan de estudio en dos ciclos claramente asociados con el paradigma flexneriano.
author2 Rimoldi, Marta Lidia
author_facet Rimoldi, Marta Lidia
Levalle, María José
format Tesis
Tesis de maestria
author Levalle, María José
author_sort Levalle, María José
title El sistema formador de recursos humanos en salud bucal en un régimen de integración docencia-asistencia : Parámetros de su magnitud
title_short El sistema formador de recursos humanos en salud bucal en un régimen de integración docencia-asistencia : Parámetros de su magnitud
title_full El sistema formador de recursos humanos en salud bucal en un régimen de integración docencia-asistencia : Parámetros de su magnitud
title_fullStr El sistema formador de recursos humanos en salud bucal en un régimen de integración docencia-asistencia : Parámetros de su magnitud
title_full_unstemmed El sistema formador de recursos humanos en salud bucal en un régimen de integración docencia-asistencia : Parámetros de su magnitud
title_sort el sistema formador de recursos humanos en salud bucal en un régimen de integración docencia-asistencia : parámetros de su magnitud
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/87506
https://doi.org/10.35537/10915/87506
work_keys_str_mv AT levallemariajose elsistemaformadorderecursoshumanosensaludbucalenunregimendeintegraciondocenciaasistenciaparametrosdesumagnitud
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820490135797762