Sobre la ‘educación emocional’: subjetividad y psicologización en la modernidad tardía

En el presente artículo se analiza una serie de discursos que promueven la “educación emocional”, los cuales retoman aportes de la psicología positiva, las teorías de la inteligencia y las competencias emocionales. Esta indagación permite explorar el tipo de sujeto que buscan formar, las característ...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Nobile, Mariana
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/87401
Aporte de:
id I19-R120-10915-87401
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Sociales
Sociología
Educación
educación emocional
subjetividad
modernidad tardía
ethos terapéutico
Emociones
spellingShingle Ciencias Sociales
Sociología
Educación
educación emocional
subjetividad
modernidad tardía
ethos terapéutico
Emociones
Nobile, Mariana
Sobre la ‘educación emocional’: subjetividad y psicologización en la modernidad tardía
topic_facet Ciencias Sociales
Sociología
Educación
educación emocional
subjetividad
modernidad tardía
ethos terapéutico
Emociones
description En el presente artículo se analiza una serie de discursos que promueven la “educación emocional”, los cuales retoman aportes de la psicología positiva, las teorías de la inteligencia y las competencias emocionales. Esta indagación permite explorar el tipo de sujeto que buscan formar, las características y habilidades que se fomentan en los estudiantes, así como el modo en que se conciben las emociones y las formas de trabajar con ellas. A modo de hipótesis, consideramos que estos discursos se enmarcan en lo que algunos autores denominan “<i>ethos</i> terapéutico”, el cual postula que por medio del conocimiento y manejo de las propias emociones es posible sacar provecho de ellas para alcanzar el éxito y el bienestar emocional; asimismo, al poner el foco en el individuo y el desarrollo de competencias específicas, estas posturas dejan en la sombra las condiciones institucionales, socioeconómicas y culturales, subestimando el carácter relacional de la emocionalidad de las personas, tanto en general como en los espacios educativos. A modo de cierre, se plantea una serie de interrogantes acerca de la relación entre estas posturas y las implicancias de su implementación para el trabajo con niños y jóvenes, así como su relación con los procesos de desigualdad socioeducativa.
format Articulo
Articulo
author Nobile, Mariana
author_facet Nobile, Mariana
author_sort Nobile, Mariana
title Sobre la ‘educación emocional’: subjetividad y psicologización en la modernidad tardía
title_short Sobre la ‘educación emocional’: subjetividad y psicologización en la modernidad tardía
title_full Sobre la ‘educación emocional’: subjetividad y psicologización en la modernidad tardía
title_fullStr Sobre la ‘educación emocional’: subjetividad y psicologización en la modernidad tardía
title_full_unstemmed Sobre la ‘educación emocional’: subjetividad y psicologización en la modernidad tardía
title_sort sobre la ‘educación emocional’: subjetividad y psicologización en la modernidad tardía
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/87401
work_keys_str_mv AT nobilemariana sobrelaeducacionemocionalsubjetividadypsicologizacionenlamodernidadtardia
AT nobilemariana onemotionaleducationsubjectivityandpsychologizationinlatemodernity
AT nobilemariana sobreleducacioemocionalsubjectivitatipsicologitzacioenlamodernitattardana
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820489985851392