Los postulados biotipológicos en el curso para profesores de educación física-CNEF-Uruguay (1948-1956)
El presente trabajo forma parte de una investigación vinculada al desarrollo de la eugenesia en Uruguay y sus articulaciones con la educación física durante el periodo 1920-1950. En este trabajo de mayor amplitud, nos propusimos: a., visibilizar y analizar las condiciones que posibilitaron la emerge...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Objeto de conferencia |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2019
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/87121 http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/13oca-y-8o-la-efyc/actas/Mesa21_Rodriguez_Los%20postulados.pdf/view?searchterm=None |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-87121 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Educación Física Historia Cuerpo Biotipología |
| spellingShingle |
Educación Física Historia Cuerpo Biotipología Rodríguez Antúnez, Camilo Los postulados biotipológicos en el curso para profesores de educación física-CNEF-Uruguay (1948-1956) |
| topic_facet |
Educación Física Historia Cuerpo Biotipología |
| description |
El presente trabajo forma parte de una investigación vinculada al desarrollo de la eugenesia en Uruguay y sus articulaciones con la educación física durante el periodo 1920-1950. En este trabajo de mayor amplitud, nos propusimos: a., visibilizar y analizar las condiciones que posibilitaron la emergencia de la eugenesia en el Uruguay; b., analizar las significaciones atribuidas al cuerpo y a la educación física por parte de los discursos eugenistas en el Uruguay; c., analizar las formas de recepción de la eugenesia en el proceso de constitución disciplinar de la educación física en el Uruguay. En el trabajo que aquí se presenta buscaremos visibilizar algunos de los resultado alcanzados en relación a este último punto (c). Particularmente, nos centraremos en desarrollar y analizar algunos de los hechos más significativos dentro del proceso de incorporación de los postulados biotipológicos al campo de la educación física y algunas de las consecuencias que se desprenden del mismo en relación a la educación del cuerpo.
La metodología asumida fue de corte historiográfico, donde las técnicas empleadas para el abordaje estuvieron dadas por el análisis de fuentes históricas. El análisis fue estructurado a partir de la perspectiva del análisis de discursos, donde se podría mencionar algunos autores afines como: Pêcheux, Lacan, Martín Jay o Foucault. Particularmente, nos centraremos en algunas de las premisas brindadas por Foucault en cuanto a su metodología arqueológica. |
| format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
| author |
Rodríguez Antúnez, Camilo |
| author_facet |
Rodríguez Antúnez, Camilo |
| author_sort |
Rodríguez Antúnez, Camilo |
| title |
Los postulados biotipológicos en el curso para profesores de educación física-CNEF-Uruguay (1948-1956) |
| title_short |
Los postulados biotipológicos en el curso para profesores de educación física-CNEF-Uruguay (1948-1956) |
| title_full |
Los postulados biotipológicos en el curso para profesores de educación física-CNEF-Uruguay (1948-1956) |
| title_fullStr |
Los postulados biotipológicos en el curso para profesores de educación física-CNEF-Uruguay (1948-1956) |
| title_full_unstemmed |
Los postulados biotipológicos en el curso para profesores de educación física-CNEF-Uruguay (1948-1956) |
| title_sort |
los postulados biotipológicos en el curso para profesores de educación física-cnef-uruguay (1948-1956) |
| publishDate |
2019 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/87121 http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/13oca-y-8o-la-efyc/actas/Mesa21_Rodriguez_Los%20postulados.pdf/view?searchterm=None |
| work_keys_str_mv |
AT rodriguezantunezcamilo lospostuladosbiotipologicosenelcursoparaprofesoresdeeducacionfisicacnefuruguay19481956 |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820489655549955 |