Los postulados biotipológicos en el curso para profesores de educación física-CNEF-Uruguay (1948-1956)

El presente trabajo forma parte de una investigación vinculada al desarrollo de la eugenesia en Uruguay y sus articulaciones con la educación física durante el periodo 1920-1950. En este trabajo de mayor amplitud, nos propusimos: a., visibilizar y analizar las condiciones que posibilitaron la emerge...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rodríguez Antúnez, Camilo
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/87121
http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/13oca-y-8o-la-efyc/actas/Mesa21_Rodriguez_Los%20postulados.pdf/view?searchterm=None
Aporte de:
id I19-R120-10915-87121
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación Física
Historia
Cuerpo
Biotipología
spellingShingle Educación Física
Historia
Cuerpo
Biotipología
Rodríguez Antúnez, Camilo
Los postulados biotipológicos en el curso para profesores de educación física-CNEF-Uruguay (1948-1956)
topic_facet Educación Física
Historia
Cuerpo
Biotipología
description El presente trabajo forma parte de una investigación vinculada al desarrollo de la eugenesia en Uruguay y sus articulaciones con la educación física durante el periodo 1920-1950. En este trabajo de mayor amplitud, nos propusimos: a., visibilizar y analizar las condiciones que posibilitaron la emergencia de la eugenesia en el Uruguay; b., analizar las significaciones atribuidas al cuerpo y a la educación física por parte de los discursos eugenistas en el Uruguay; c., analizar las formas de recepción de la eugenesia en el proceso de constitución disciplinar de la educación física en el Uruguay. En el trabajo que aquí se presenta buscaremos visibilizar algunos de los resultado alcanzados en relación a este último punto (c). Particularmente, nos centraremos en desarrollar y analizar algunos de los hechos más significativos dentro del proceso de incorporación de los postulados biotipológicos al campo de la educación física y algunas de las consecuencias que se desprenden del mismo en relación a la educación del cuerpo. La metodología asumida fue de corte historiográfico, donde las técnicas empleadas para el abordaje estuvieron dadas por el análisis de fuentes históricas. El análisis fue estructurado a partir de la perspectiva del análisis de discursos, donde se podría mencionar algunos autores afines como: Pêcheux, Lacan, Martín Jay o Foucault. Particularmente, nos centraremos en algunas de las premisas brindadas por Foucault en cuanto a su metodología arqueológica.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Rodríguez Antúnez, Camilo
author_facet Rodríguez Antúnez, Camilo
author_sort Rodríguez Antúnez, Camilo
title Los postulados biotipológicos en el curso para profesores de educación física-CNEF-Uruguay (1948-1956)
title_short Los postulados biotipológicos en el curso para profesores de educación física-CNEF-Uruguay (1948-1956)
title_full Los postulados biotipológicos en el curso para profesores de educación física-CNEF-Uruguay (1948-1956)
title_fullStr Los postulados biotipológicos en el curso para profesores de educación física-CNEF-Uruguay (1948-1956)
title_full_unstemmed Los postulados biotipológicos en el curso para profesores de educación física-CNEF-Uruguay (1948-1956)
title_sort los postulados biotipológicos en el curso para profesores de educación física-cnef-uruguay (1948-1956)
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/87121
http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/13oca-y-8o-la-efyc/actas/Mesa21_Rodriguez_Los%20postulados.pdf/view?searchterm=None
work_keys_str_mv AT rodriguezantunezcamilo lospostuladosbiotipologicosenelcursoparaprofesoresdeeducacionfisicacnefuruguay19481956
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820489655549955