La eugenesia dentro de la formación de profesores de educación física en el Uruguay (1939- 1950)

El presente trabajo forma parte de una investigación más amplia donde se indagó sobre el desarrollo de la eugenesia en Uruguay y sus articulaciones con la educación física durante el periodo 1920-1950. En este trabajo de mayor amplitud, nos propusimos: a., visibilizar y analizar las las condiciones...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rodriguez Antúnez, Camilo
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/86996
http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/13oca-y-8o-la-efyc/actas/Mesa21_Rodriguez_La%20eugenesia.pdf/view?searchterm=None
Aporte de:
id I19-R120-10915-86996
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación Física
Historia
Eugenesia
Cuerpo
spellingShingle Educación Física
Historia
Eugenesia
Cuerpo
Rodriguez Antúnez, Camilo
La eugenesia dentro de la formación de profesores de educación física en el Uruguay (1939- 1950)
topic_facet Educación Física
Historia
Eugenesia
Cuerpo
description El presente trabajo forma parte de una investigación más amplia donde se indagó sobre el desarrollo de la eugenesia en Uruguay y sus articulaciones con la educación física durante el periodo 1920-1950. En este trabajo de mayor amplitud, nos propusimos: a., visibilizar y analizar las las condiciones que hicieron posible la emergencia de la eugenesia en el Uruguay; b., analizar las significaciones atribuidas al cuerpo y a la educación física por parte de los discursos eugenistas en el Uruguay; c., analizar las formas de recepción de la eugenesia en el proceso de constitución disciplinar de la educación física en el Uruguay. En el trabajo que aquí se presenta buscaremos visibilizar algunos de los resultado alcanzados en relación a este último punto(c). Particularmente, nos centraremos en desarrollar y analizar algunos de los hechos más significativos dentro del proceso de incorporación de los postulados eugenésicos a la formación de profesores de educación física y algunas de las consecuencias que se desprenden del mismo en relación a la educación del cuerpo. La metodología asumida fue de corte historiográfico, donde las técnicas empleadas para el abordaje estuvieron dadas por el análisis de fuentes históricas. El análisis fue estructurado a partir de la perspectiva del análisis de discursos, donde se podría mencionar algunos autores afines como: Pêcheux, Lacan, Martín Jay o Foucault. Particularmente, nos centraremos en algunas de las premisas brindadas por Foucault en cuanto a su metodología arqueológica.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Rodriguez Antúnez, Camilo
author_facet Rodriguez Antúnez, Camilo
author_sort Rodriguez Antúnez, Camilo
title La eugenesia dentro de la formación de profesores de educación física en el Uruguay (1939- 1950)
title_short La eugenesia dentro de la formación de profesores de educación física en el Uruguay (1939- 1950)
title_full La eugenesia dentro de la formación de profesores de educación física en el Uruguay (1939- 1950)
title_fullStr La eugenesia dentro de la formación de profesores de educación física en el Uruguay (1939- 1950)
title_full_unstemmed La eugenesia dentro de la formación de profesores de educación física en el Uruguay (1939- 1950)
title_sort la eugenesia dentro de la formación de profesores de educación física en el uruguay (1939- 1950)
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/86996
http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/13oca-y-8o-la-efyc/actas/Mesa21_Rodriguez_La%20eugenesia.pdf/view?searchterm=None
work_keys_str_mv AT rodriguezantunezcamilo laeugenesiadentrodelaformaciondeprofesoresdeeducacionfisicaeneluruguay19391950
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820489536012289