Salidas históricas a la crisis de la educación física
Con la ponencia se pretende aportar a la reflexión histórico epistemológica de la educación física tomando como referencia el análisis de la denominada “crisis de la educación física”, entendida esta como un concepto que da cuenta de un proceso permanente inherente a la naturaleza humana, caracteriz...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/86993 http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/13oca-y-8o-la-efyc/actas/Mesa21_Pinillos_SALIDAS.pdf/view?searchterm=None |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-86993 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Física Historia Crisis de la educación física Campo de saber Disciplina |
spellingShingle |
Educación Física Historia Crisis de la educación física Campo de saber Disciplina Pinillos García, Jesús María Salidas históricas a la crisis de la educación física |
topic_facet |
Educación Física Historia Crisis de la educación física Campo de saber Disciplina |
description |
Con la ponencia se pretende aportar a la reflexión histórico epistemológica de la educación física tomando como referencia el análisis de la denominada “crisis de la educación física”, entendida esta como un concepto que da cuenta de un proceso permanente inherente a la naturaleza humana, caracterizado por el cambio en sus pensamientos y acciones, lo cual se transfiere a todas las prácticas sociales. El tema ha sido abordado entre otros, por autores como During (1992), Brach y Crisorio (2003), Pinillos (2003), (Marrero (2004). Para ello se presenta la forma como se ha ido constituyendo este campo de saber y poder, lo que se puede ser planteado también, como las salidas históricas a la “crisis de la educación física”, que han planteado autores como Meinel (1977), Gruppe (1976) y Cagigal (1979), desde una perspectiva pedagógica; Parlebas (2001), Barreau y Morne (1991) y Sergio (1987) desde la mirada de las ciencias humanas y sociales. La temática hace parte de las revisiones teóricas de la línea Pedagogía y Didáctica de la Educación Física, del Grupo de Investigación en Ciencia de la Actividad Física y la Salud - GICAFS -, en la que se indaga por el campo conceptual y aplicado de la Educación Física, desde una perspectiva histórica. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Pinillos García, Jesús María |
author_facet |
Pinillos García, Jesús María |
author_sort |
Pinillos García, Jesús María |
title |
Salidas históricas a la crisis de la educación física |
title_short |
Salidas históricas a la crisis de la educación física |
title_full |
Salidas históricas a la crisis de la educación física |
title_fullStr |
Salidas históricas a la crisis de la educación física |
title_full_unstemmed |
Salidas históricas a la crisis de la educación física |
title_sort |
salidas históricas a la crisis de la educación física |
publishDate |
2019 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/86993 http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/13oca-y-8o-la-efyc/actas/Mesa21_Pinillos_SALIDAS.pdf/view?searchterm=None |
work_keys_str_mv |
AT pinillosgarciajesusmaria salidashistoricasalacrisisdelaeducacionfisica |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820489533915139 |