Enfoques de la educación física en Colombia

El presente trabajo forma parte de la investigación en curso <i>Cuestionando la Educación física. Aproximaciones en torno a su quehacer educativo</i>, la cual, busca problematizar aquellas habituaciones consagradas por medio de regímenes de saber-poder que se han plegado hasta consolidar...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Riaño Casallas, Wilson Yesid, Naranjo Barreto, Diana Carolina
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/86980
http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/13oca-y-8o-la-efyc/actas/Mesa21_Casallas_Enfoques.pdf/view?searchterm=None
Aporte de:
Descripción
Sumario:El presente trabajo forma parte de la investigación en curso <i>Cuestionando la Educación física. Aproximaciones en torno a su quehacer educativo</i>, la cual, busca problematizar aquellas habituaciones consagradas por medio de regímenes de saber-poder que se han plegado hasta consolidarse en estrategias que consolidan/reproducen modelos sociales dominantes. Lo que se presenta a continuación, no es un análisis histórico nacional a partir de una consecutiva temporal ni mucho menos la historia de la educación física en Colombia. Su objetivo es mostrar como una serie de sucesos nacionales y disposiciones normativas, analizadas en un maro histórico, dan cuenta del surgimiento, así como de los desplazamientos y reformulaciones, de cinco enfoques: el <i>vigorizador</i>, el <i>militar</i>, el <i>correctivo</i>, el <i>deportivo</i>, y el <i>recreativo</i>, de un saber particular como lo es la Educación Física en que se han arraigado. Estos, lejos de pretender ser únicos o particulares en un momento histórico, tendrían que ser abordados como un entretejido entre cinco líneas que, de acuerdo con unas necesidades o exigencias particulares, han sido aceptadas e intensificadas.