Enfoques de la educación física en Colombia

El presente trabajo forma parte de la investigación en curso <i>Cuestionando la Educación física. Aproximaciones en torno a su quehacer educativo</i>, la cual, busca problematizar aquellas habituaciones consagradas por medio de regímenes de saber-poder que se han plegado hasta consolidar...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Riaño Casallas, Wilson Yesid, Naranjo Barreto, Diana Carolina
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/86980
http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/13oca-y-8o-la-efyc/actas/Mesa21_Casallas_Enfoques.pdf/view?searchterm=None
Aporte de:
id I19-R120-10915-86980
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación Física
Historia
Educación
Enfoques
spellingShingle Educación Física
Historia
Educación
Enfoques
Riaño Casallas, Wilson Yesid
Naranjo Barreto, Diana Carolina
Enfoques de la educación física en Colombia
topic_facet Educación Física
Historia
Educación
Enfoques
description El presente trabajo forma parte de la investigación en curso <i>Cuestionando la Educación física. Aproximaciones en torno a su quehacer educativo</i>, la cual, busca problematizar aquellas habituaciones consagradas por medio de regímenes de saber-poder que se han plegado hasta consolidarse en estrategias que consolidan/reproducen modelos sociales dominantes. Lo que se presenta a continuación, no es un análisis histórico nacional a partir de una consecutiva temporal ni mucho menos la historia de la educación física en Colombia. Su objetivo es mostrar como una serie de sucesos nacionales y disposiciones normativas, analizadas en un maro histórico, dan cuenta del surgimiento, así como de los desplazamientos y reformulaciones, de cinco enfoques: el <i>vigorizador</i>, el <i>militar</i>, el <i>correctivo</i>, el <i>deportivo</i>, y el <i>recreativo</i>, de un saber particular como lo es la Educación Física en que se han arraigado. Estos, lejos de pretender ser únicos o particulares en un momento histórico, tendrían que ser abordados como un entretejido entre cinco líneas que, de acuerdo con unas necesidades o exigencias particulares, han sido aceptadas e intensificadas.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Riaño Casallas, Wilson Yesid
Naranjo Barreto, Diana Carolina
author_facet Riaño Casallas, Wilson Yesid
Naranjo Barreto, Diana Carolina
author_sort Riaño Casallas, Wilson Yesid
title Enfoques de la educación física en Colombia
title_short Enfoques de la educación física en Colombia
title_full Enfoques de la educación física en Colombia
title_fullStr Enfoques de la educación física en Colombia
title_full_unstemmed Enfoques de la educación física en Colombia
title_sort enfoques de la educación física en colombia
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/86980
http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/13oca-y-8o-la-efyc/actas/Mesa21_Casallas_Enfoques.pdf/view?searchterm=None
work_keys_str_mv AT rianocasallaswilsonyesid enfoquesdelaeducacionfisicaencolombia
AT naranjobarretodianacarolina enfoquesdelaeducacionfisicaencolombia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820489511895040