El libro-juguete: libertad y ludicidad

Se entiende el libro-juguete como un objeto de interacción que proporciona la aproximación entre el lector y la obra, así como una herramienta de introducción de la práctica literaria para los futuros lectores aún bebés. Para Márcia Tavares y Renata de Souza (2017), el libro-juguete se caracteriza p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Naves, Ludmila Magalhães, Goulart, Ilsa do Carmo Vieira
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/86943
http://jornadaslpne.fahce.unlp.edu.ar/iii-jornadas-2018/actas/Naves1.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-86943
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Letras
Lectura
Juego
libertad
libro-juguete
spellingShingle Letras
Lectura
Juego
libertad
libro-juguete
Naves, Ludmila Magalhães
Goulart, Ilsa do Carmo Vieira
El libro-juguete: libertad y ludicidad
topic_facet Letras
Lectura
Juego
libertad
libro-juguete
description Se entiende el libro-juguete como un objeto de interacción que proporciona la aproximación entre el lector y la obra, así como una herramienta de introducción de la práctica literaria para los futuros lectores aún bebés. Para Márcia Tavares y Renata de Souza (2017), el libro-juguete se caracteriza por su función experiencial, pudiendo ofrecer elementos móviles y sensoriales, o aún, según las autoras, con la nomenclatura <i>toy-books</i> también pueden presentar elementos adicionales como instrucciones y escenarios para juegos. Se observa que el juego se muestra como una fantasía generadora de placer que implica esencialmente la libertad, evocando ideas de habilidades, riesgos y facilidad, se presenta como causante de una atmósfera divertida, que calma y relaja, explica Roger Callois (1990). Para Johan Huizinga (2011) todo juego tiene un significado que proporciona un determinado sentido a aquella acción, siendo así, el juego implica la presencia de un elemento que no es material en su esencia, esencia que se caracteriza como propiedad principal del juego. Se entiende el libro-juguete como un objeto que puede ser manipulado como un juguete, proporcionando emociones, produciendo sentidos, conteniendo un juego u ofreciendo la experiencia de jugar. Siendo así, se parte de la premisa que este objeto ofrece a partir de la libertad y de la exploración sensorial, un escenario que contribuye a que el niño establezca su propia cultura lúdica. De esta manera, el objetivo de este texto es desarrollar una reflexión sobre el objeto libro-juguete y las características que lo identifican como juego y juguete, percibiendo que su uso implica la presencia de la libertad y la ludicidad, siendo estos elementos fundamentales del proceso de lectura. Para fundamentar la reflexión teórica, este trabajo se apoya en los estudios de Callois (1990) y Huizinga (2011) con conceptos sobre juegos, Luckesi (2002) sobre ludicidad, Brougère (2012) sobre el juguete, Girotto (2016) y Benjamin (2009) sobre infancia y literatura, entre otros autores que contemplan las temáticas.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Naves, Ludmila Magalhães
Goulart, Ilsa do Carmo Vieira
author_facet Naves, Ludmila Magalhães
Goulart, Ilsa do Carmo Vieira
author_sort Naves, Ludmila Magalhães
title El libro-juguete: libertad y ludicidad
title_short El libro-juguete: libertad y ludicidad
title_full El libro-juguete: libertad y ludicidad
title_fullStr El libro-juguete: libertad y ludicidad
title_full_unstemmed El libro-juguete: libertad y ludicidad
title_sort el libro-juguete: libertad y ludicidad
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/86943
http://jornadaslpne.fahce.unlp.edu.ar/iii-jornadas-2018/actas/Naves1.pdf
work_keys_str_mv AT navesludmilamagalhaes ellibrojuguetelibertadyludicidad
AT goulartilsadocarmovieira ellibrojuguetelibertadyludicidad
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820489476243458