Transición de género en niñxs y jóvenes: el cuestionamiento a la corporalidad hegemónica en la Educación Física

En los últimos años aumentaron los casos de niñxs y jóvenes que hacen visible su transición de género durante la escolaridad primaria o secundaria. Esto pone en cuestión la construcción de corporalidades sexuadas hegemónicas que la escuela históricamente contribuyó a reforzar. La ponencia hace visib...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Marozzi, Jorgelina Andrea
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/86722
http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/13oca-y-8o-la-efyc/actas/Mesa15_Marozzi_Transicion%20de%20genero%20.pdf/view?searchterm=None
Aporte de:
id I19-R120-10915-86722
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación Física
Géneros
Sexualidad
Identidades trans
Marcos normativos
Posicionamiento docente
spellingShingle Educación Física
Géneros
Sexualidad
Identidades trans
Marcos normativos
Posicionamiento docente
Marozzi, Jorgelina Andrea
Transición de género en niñxs y jóvenes: el cuestionamiento a la corporalidad hegemónica en la Educación Física
topic_facet Educación Física
Géneros
Sexualidad
Identidades trans
Marcos normativos
Posicionamiento docente
description En los últimos años aumentaron los casos de niñxs y jóvenes que hacen visible su transición de género durante la escolaridad primaria o secundaria. Esto pone en cuestión la construcción de corporalidades sexuadas hegemónicas que la escuela históricamente contribuyó a reforzar. La ponencia hace visible la particular tensión que se produce en el espacio curricular de Educación Física. Aquí, donde el despliegue corporal es altamente visible, las identidades disidentes se instalan como disruptivas. A partir del relato de escenas se realiza un análisis reflexivo acerca del posicionamiento docente y de algunas características de este espacio educativo que dificultan alojar la disidencia sexual. El texto también avanza en la discordancia que se produce entre el accionar docente y los marcos normativos vigentes.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Marozzi, Jorgelina Andrea
author_facet Marozzi, Jorgelina Andrea
author_sort Marozzi, Jorgelina Andrea
title Transición de género en niñxs y jóvenes: el cuestionamiento a la corporalidad hegemónica en la Educación Física
title_short Transición de género en niñxs y jóvenes: el cuestionamiento a la corporalidad hegemónica en la Educación Física
title_full Transición de género en niñxs y jóvenes: el cuestionamiento a la corporalidad hegemónica en la Educación Física
title_fullStr Transición de género en niñxs y jóvenes: el cuestionamiento a la corporalidad hegemónica en la Educación Física
title_full_unstemmed Transición de género en niñxs y jóvenes: el cuestionamiento a la corporalidad hegemónica en la Educación Física
title_sort transición de género en niñxs y jóvenes: el cuestionamiento a la corporalidad hegemónica en la educación física
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/86722
http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/13oca-y-8o-la-efyc/actas/Mesa15_Marozzi_Transicion%20de%20genero%20.pdf/view?searchterm=None
work_keys_str_mv AT marozzijorgelinaandrea transiciondegeneroenninxsyjoveneselcuestionamientoalacorporalidadhegemonicaenlaeducacionfisica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820489251848193