“Movimiento y género”: hacia una nueva visión de la gimnasia

La experiencia que se relata a continuación, se enmarca en un contexto socio-cultural caracterizado por la lucha de los derechos humanos, enfatizados por movimientos feministas que reclaman por el reconocimiento de la mujer en igualdad de condiciones con los hombres. En este marco socio histórico pa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fontanella, Nilda Viviana
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/86659
http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/13oca-y-8o-la-efyc/actas/Mesa15_Fontanella_Movimiento.pdf/view?searchterm=None
Aporte de:SEDICI (UNLP) de Universidad Nacional de La Plata Ver origen
Descripción
Sumario:La experiencia que se relata a continuación, se enmarca en un contexto socio-cultural caracterizado por la lucha de los derechos humanos, enfatizados por movimientos feministas que reclaman por el reconocimiento de la mujer en igualdad de condiciones con los hombres. En este marco socio histórico particular, los discursos necesitan replantearse, desde lo conceptual e ideológico considerando el pensamiento del otro. Durante una clase con los/as estudiantes del espacio curricular Gimnasia III de la Facultad de Educación Física, mientras explicaba las características de la gimnasia rítmica en mi discurso hago referencia al “movimiento con características femeninas”. Ante esta frase, una estudiante, cuestiona con la pregunta ¿y usted, en qué se basa para hablar del género del movimiento? ¿acaso el movimiento tiene género? Esto produce un interesante debate donde cada uno expuso sus ideas sobre el tema de género. En lo personal, las preguntas de la estudiante me interpelaron y permitieron pensar al movimiento como un derecho, independiente del género, revisando trabajar en potenciar las cualidades de cada estudiante en igualdad de oportunidades, recuperando las diferencias como un valor particular de cada sujeto. Y desde la gestión deportiva considerar interpelar el campo disciplinar como un campo educativo y de equidad.