“Género”, una mirada necesaria sobre las Prácticas Profesionales de Educación Física en la escuela

Este trabajo, fue presentado a modo de Ante-proyecto de Tesis de Maestría, siendo uno de los requisitos de ingreso en la primer cohorte del Programa de Maestría en Educación Física del Instituto Superior de Educación Física de la Universidad de la República Oriental del Uruguay. El proyecto (y resul...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Berriolo Balay, Facundo
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/86603
http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/13oca-y-8o-la-efyc/actas/Mesa15_Berriolo_Genero.pdf/view?searchterm=None
Aporte de:
id I19-R120-10915-86603
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-866032019-12-03T20:01:50Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/86603 http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/13oca-y-8o-la-efyc/actas/Mesa15_Berriolo_Genero.pdf/view?searchterm=None issn:1853-7316 “Género”, una mirada necesaria sobre las Prácticas Profesionales de Educación Física en la escuela Berriolo Balay, Facundo 2019-10-01 2019-11 2019-12-03T13:14:42Z es Educación Física Sexualidad Géneros Prácticas educativas Práctica Profesional Escuela Este trabajo, fue presentado a modo de Ante-proyecto de Tesis de Maestría, siendo uno de los requisitos de ingreso en la primer cohorte del Programa de Maestría en Educación Física del Instituto Superior de Educación Física de la Universidad de la República Oriental del Uruguay. El proyecto (y resulta fundamental destacarlo), no ha concluido aún y lejos de ello, se encuentra en una etapa inicial, de formulación, revisión y fundamentación teórico-metodológica; por lo que su participación en un evento como el Congreso de Educación Física y Ciencia, no representa la posibilidad de expresar un conjunto de verdades obtenidas, sino un gran desafío y una oportunidad de participar de un encuentro en donde circularán determinados saberes, visiones, observaciones y críticas que resultarán fundamentales para continuar construyendo el trabajo y en definitiva enriqueciendo la producción sobre la temática. El mismo se piensa como un abordaje sobre las prácticas educativas suscitadas en la Práctica Profesional I en el ámbito educativo formal (Unidad Curricular obligatoria dentro de la Licenciatura en Educación Física de ISEF – UdelaR). Allí, a partir de tomar al género como una categoría de análisis, se pretende estudiar las relaciones que se dan en las clases desarrolladas por los/as “practicantes”. En ese sentido, el foco del análisis estará puesto en la relación entre el discurso y la práctica de ellos/as; de esta relación se desprende entre otras cosas la forma de dirigirse a los/as estudiantes, las actividades que se desarrollan/ permiten, las que se omiten y también como la formación o no que reciben en el área de género, estructura sus posteriores prácticas docentes. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación Física
Sexualidad
Géneros
Prácticas educativas
Práctica Profesional
Escuela
spellingShingle Educación Física
Sexualidad
Géneros
Prácticas educativas
Práctica Profesional
Escuela
Berriolo Balay, Facundo
“Género”, una mirada necesaria sobre las Prácticas Profesionales de Educación Física en la escuela
topic_facet Educación Física
Sexualidad
Géneros
Prácticas educativas
Práctica Profesional
Escuela
description Este trabajo, fue presentado a modo de Ante-proyecto de Tesis de Maestría, siendo uno de los requisitos de ingreso en la primer cohorte del Programa de Maestría en Educación Física del Instituto Superior de Educación Física de la Universidad de la República Oriental del Uruguay. El proyecto (y resulta fundamental destacarlo), no ha concluido aún y lejos de ello, se encuentra en una etapa inicial, de formulación, revisión y fundamentación teórico-metodológica; por lo que su participación en un evento como el Congreso de Educación Física y Ciencia, no representa la posibilidad de expresar un conjunto de verdades obtenidas, sino un gran desafío y una oportunidad de participar de un encuentro en donde circularán determinados saberes, visiones, observaciones y críticas que resultarán fundamentales para continuar construyendo el trabajo y en definitiva enriqueciendo la producción sobre la temática. El mismo se piensa como un abordaje sobre las prácticas educativas suscitadas en la Práctica Profesional I en el ámbito educativo formal (Unidad Curricular obligatoria dentro de la Licenciatura en Educación Física de ISEF – UdelaR). Allí, a partir de tomar al género como una categoría de análisis, se pretende estudiar las relaciones que se dan en las clases desarrolladas por los/as “practicantes”. En ese sentido, el foco del análisis estará puesto en la relación entre el discurso y la práctica de ellos/as; de esta relación se desprende entre otras cosas la forma de dirigirse a los/as estudiantes, las actividades que se desarrollan/ permiten, las que se omiten y también como la formación o no que reciben en el área de género, estructura sus posteriores prácticas docentes.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Berriolo Balay, Facundo
author_facet Berriolo Balay, Facundo
author_sort Berriolo Balay, Facundo
title “Género”, una mirada necesaria sobre las Prácticas Profesionales de Educación Física en la escuela
title_short “Género”, una mirada necesaria sobre las Prácticas Profesionales de Educación Física en la escuela
title_full “Género”, una mirada necesaria sobre las Prácticas Profesionales de Educación Física en la escuela
title_fullStr “Género”, una mirada necesaria sobre las Prácticas Profesionales de Educación Física en la escuela
title_full_unstemmed “Género”, una mirada necesaria sobre las Prácticas Profesionales de Educación Física en la escuela
title_sort “género”, una mirada necesaria sobre las prácticas profesionales de educación física en la escuela
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/86603
http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/13oca-y-8o-la-efyc/actas/Mesa15_Berriolo_Genero.pdf/view?searchterm=None
work_keys_str_mv AT berriolobalayfacundo generounamiradanecesariasobrelaspracticasprofesionalesdeeducacionfisicaenlaescuela
_version_ 1734859463037288448