Pensar la Educación Física desde la perspectiva Queer

La Educación Física es la disciplina que más ha contribuido a la construcción de masculinidades y femineidades. Este trabajo tiende a problematizarla a partir de las categorías sexo/género, como dispositivo de reproducción de un modelo de cuerpo heterosexual, dicotómico y estable desde el análisis d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Alderete, Gladys Carolina
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/86562
http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/13oca-y-8o-la-efyc/actas/Mesa15_Alderete_Pensar.pdf/view?searchterm=None
Aporte de:
id I19-R120-10915-86562
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación Física
Géneros
Sexualidad
Queer
Cuerpo
spellingShingle Educación Física
Géneros
Sexualidad
Queer
Cuerpo
Alderete, Gladys Carolina
Pensar la Educación Física desde la perspectiva Queer
topic_facet Educación Física
Géneros
Sexualidad
Queer
Cuerpo
description La Educación Física es la disciplina que más ha contribuido a la construcción de masculinidades y femineidades. Este trabajo tiende a problematizarla a partir de las categorías sexo/género, como dispositivo de reproducción de un modelo de cuerpo heterosexual, dicotómico y estable desde el análisis del Reglamento de Educación Física del Nivel Secundario, que establece un orden corporal, que lleva también de manera implícita ciertas reglas, prácticas y saberes que en la actualidad carecen de sentido y permanecen vigentes con consecuencias directas en las prácticas escolares hacia la construcción del sujeto. Para dicho análisis, se tendrá en cuenta autores como Butler Judith, Martínez Ariel, Scharadrosky Pablo a partir de la perspectiva de género con centralidad en la Teoría Queer como movimiento intelectual que ofrece resistencia a los discursos dominantes de una cultura heteronormada. Esto nos lleva a pensar más aún, que será posible el ingreso de pensamientos por fuera de la dicotomía sexual, siempre y cuando pueda anularse la idea de naturaleza que se encuentra en la palabra “física” de la asignatura para incorporar ideas de alcance cultural como los que plantea la Teoría Queer que posibilita la inclusión en todos los aspectos de la realidad humana.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Alderete, Gladys Carolina
author_facet Alderete, Gladys Carolina
author_sort Alderete, Gladys Carolina
title Pensar la Educación Física desde la perspectiva Queer
title_short Pensar la Educación Física desde la perspectiva Queer
title_full Pensar la Educación Física desde la perspectiva Queer
title_fullStr Pensar la Educación Física desde la perspectiva Queer
title_full_unstemmed Pensar la Educación Física desde la perspectiva Queer
title_sort pensar la educación física desde la perspectiva queer
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/86562
http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/13oca-y-8o-la-efyc/actas/Mesa15_Alderete_Pensar.pdf/view?searchterm=None
work_keys_str_mv AT alderetegladyscarolina pensarlaeducacionfisicadesdelaperspectivaqueer
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820489815982080