La lúdica, dimensión del ser, el juego un bien cultural

Históricamente el juego ha hecho parte del ámbito disciplina de la educación física. Dos situaciones hacen necesaria la reflexión sobre aquel, una, la tendencia a ponerlo en condición de sinonimia con el término <i>lúdica</i> y dos, la utilización que en las respectivas clases se ha hech...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pachón Moreno, José Orlando
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/86436
http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/13oca-y-8o-la-efyc/actas/Mesa10_Pachon_La%20ludica.pdf/view?searchterm=None
Aporte de:
id I19-R120-10915-86436
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación Física
Juego
Dimensión
Educación integral
Lúdica
Dimensão
Educação integral
Jogo
Dimensão lúdica
spellingShingle Educación Física
Juego
Dimensión
Educación integral
Lúdica
Dimensão
Educação integral
Jogo
Dimensão lúdica
Pachón Moreno, José Orlando
La lúdica, dimensión del ser, el juego un bien cultural
topic_facet Educación Física
Juego
Dimensión
Educación integral
Lúdica
Dimensão
Educação integral
Jogo
Dimensão lúdica
description Históricamente el juego ha hecho parte del ámbito disciplina de la educación física. Dos situaciones hacen necesaria la reflexión sobre aquel, una, la tendencia a ponerlo en condición de sinonimia con el término <i>lúdica</i> y dos, la utilización que en las respectivas clases se ha hecho del juego, como instrumento para aprendizajes externos a él mismo, como pueden ser los llamados valores, así como prácticas motoras que se considera, se aprenden más fácilmente jugando. A este uso se le conoce como didactización del juego. Estas dos problemáticas se superan, argumentando la lúdica como una dimensión del ser y al juego como un bien cultural valioso para la sociedad y las nuevas generaciones. Ello lleva a reconocer la unidad dialéctica entre el juego como fin y el juego como medio, entendiéndolo como fin cuando se trata de aprenderlo y el juego como medio, cuando se trata de la constitución de la dimensión lúdica desde este, lo cual se da en el mismo acto de jugar. Esta diferenciación conceptual de los dos términos, permite relacionarlos en las prácticas educativas del ser, sin que se atienda a objetivos externos a ellos, sino, en su mismo contexto de sentido y significado.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Pachón Moreno, José Orlando
author_facet Pachón Moreno, José Orlando
author_sort Pachón Moreno, José Orlando
title La lúdica, dimensión del ser, el juego un bien cultural
title_short La lúdica, dimensión del ser, el juego un bien cultural
title_full La lúdica, dimensión del ser, el juego un bien cultural
title_fullStr La lúdica, dimensión del ser, el juego un bien cultural
title_full_unstemmed La lúdica, dimensión del ser, el juego un bien cultural
title_sort la lúdica, dimensión del ser, el juego un bien cultural
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/86436
http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/13oca-y-8o-la-efyc/actas/Mesa10_Pachon_La%20ludica.pdf/view?searchterm=None
work_keys_str_mv AT pachonmorenojoseorlando laludicadimensiondelsereljuegounbiencultural
AT pachonmorenojoseorlando aludicadimensaodeserojogoumbemcultural
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820489683861507