La lúdica, dimensión del ser, el juego un bien cultural
Históricamente el juego ha hecho parte del ámbito disciplina de la educación física. Dos situaciones hacen necesaria la reflexión sobre aquel, una, la tendencia a ponerlo en condición de sinonimia con el término <i>lúdica</i> y dos, la utilización que en las respectivas clases se ha hech...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/86436 http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/13oca-y-8o-la-efyc/actas/Mesa10_Pachon_La%20ludica.pdf/view?searchterm=None |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-86436 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Física Juego Dimensión Educación integral Lúdica Dimensão Educação integral Jogo Dimensão lúdica |
spellingShingle |
Educación Física Juego Dimensión Educación integral Lúdica Dimensão Educação integral Jogo Dimensão lúdica Pachón Moreno, José Orlando La lúdica, dimensión del ser, el juego un bien cultural |
topic_facet |
Educación Física Juego Dimensión Educación integral Lúdica Dimensão Educação integral Jogo Dimensão lúdica |
description |
Históricamente el juego ha hecho parte del ámbito disciplina de la educación física. Dos situaciones hacen necesaria la reflexión sobre aquel, una, la tendencia a ponerlo en condición de sinonimia con el término <i>lúdica</i> y dos, la utilización que en las respectivas clases se ha hecho del juego, como instrumento para aprendizajes externos a él mismo, como pueden ser los llamados valores, así como prácticas motoras que se considera, se aprenden más fácilmente jugando. A este uso se le conoce como didactización del juego.
Estas dos problemáticas se superan, argumentando la lúdica como una dimensión del ser y al juego como un bien cultural valioso para la sociedad y las nuevas generaciones. Ello lleva a reconocer la unidad dialéctica entre el juego como fin y el juego como medio, entendiéndolo como fin cuando se trata de aprenderlo y el juego como medio, cuando se trata de la constitución de la dimensión lúdica desde este, lo cual se da en el mismo acto de jugar. Esta diferenciación conceptual de los dos términos, permite relacionarlos en las prácticas educativas del ser, sin que se atienda a objetivos externos a ellos, sino, en su mismo contexto de sentido y significado. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Pachón Moreno, José Orlando |
author_facet |
Pachón Moreno, José Orlando |
author_sort |
Pachón Moreno, José Orlando |
title |
La lúdica, dimensión del ser, el juego un bien cultural |
title_short |
La lúdica, dimensión del ser, el juego un bien cultural |
title_full |
La lúdica, dimensión del ser, el juego un bien cultural |
title_fullStr |
La lúdica, dimensión del ser, el juego un bien cultural |
title_full_unstemmed |
La lúdica, dimensión del ser, el juego un bien cultural |
title_sort |
la lúdica, dimensión del ser, el juego un bien cultural |
publishDate |
2019 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/86436 http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/13oca-y-8o-la-efyc/actas/Mesa10_Pachon_La%20ludica.pdf/view?searchterm=None |
work_keys_str_mv |
AT pachonmorenojoseorlando laludicadimensiondelsereljuegounbiencultural AT pachonmorenojoseorlando aludicadimensaodeserojogoumbemcultural |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820489683861507 |