Juego e infancia: lecturas desde una perspectiva histórico-epistemológica

Este trabajo consiste en una exposición teórica de lecturas iniciales sobre juego e infancia, en tanto conceptos construidos socioculturalmente a través del tiempo. Ello supone considerarlos desde una perspectiva histórico-epistemológica. Se espera que esta breve exposición logre contribuir, por con...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Martínez, Mario Gustavo, Emmerich, Analia
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/86430
http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/13oca-y-8o-la-efyc/actas/Mesa10_Martinez_Juego%20e%20infancia.pdf/view?searchterm=None
Aporte de:
id I19-R120-10915-86430
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación Física
Juego
Infancia
Historia
Epistemología
Prácticas Interdisciplinarias
spellingShingle Educación Física
Juego
Infancia
Historia
Epistemología
Prácticas Interdisciplinarias
Martínez, Mario Gustavo
Emmerich, Analia
Juego e infancia: lecturas desde una perspectiva histórico-epistemológica
topic_facet Educación Física
Juego
Infancia
Historia
Epistemología
Prácticas Interdisciplinarias
description Este trabajo consiste en una exposición teórica de lecturas iniciales sobre juego e infancia, en tanto conceptos construidos socioculturalmente a través del tiempo. Ello supone considerarlos desde una perspectiva histórico-epistemológica. Se espera que esta breve exposición logre contribuir, por concebir la temática desde un enfoque interdisciplinario, a las indagaciones que realizan en el marco de los contenidos académicos de la asignatura Psicología Evolutiva I de la carrera de Educación Física (Fahce – UNLP). El objetivo es promover una reflexión epistémica sobre los conceptos juego e infancia destacando la complejidad inherente para su abordaje. En términos metodológicos, la temática fue abordada desde la tesis central sobre infancia de Philippe Aries, siguiendo una perspectiva histórico-epistemológica de carácter interdisciplinario en que pueden articularse diversas disciplinas dentro del campo de las ciencias humanas. En este sentido, la mirada y análisis que realicemos sobre el juego y los niños, no es ingenua, tampoco inocua. La categoría de juego, al igual que la categoría de infancia, se deberían pensar como categorías fragmentadas, según la perspectiva de niños y niñas sobre los procesos históricos sociales que los involucran, así como en la propia experiencia infantil.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Martínez, Mario Gustavo
Emmerich, Analia
author_facet Martínez, Mario Gustavo
Emmerich, Analia
author_sort Martínez, Mario Gustavo
title Juego e infancia: lecturas desde una perspectiva histórico-epistemológica
title_short Juego e infancia: lecturas desde una perspectiva histórico-epistemológica
title_full Juego e infancia: lecturas desde una perspectiva histórico-epistemológica
title_fullStr Juego e infancia: lecturas desde una perspectiva histórico-epistemológica
title_full_unstemmed Juego e infancia: lecturas desde una perspectiva histórico-epistemológica
title_sort juego e infancia: lecturas desde una perspectiva histórico-epistemológica
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/86430
http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/13oca-y-8o-la-efyc/actas/Mesa10_Martinez_Juego%20e%20infancia.pdf/view?searchterm=None
work_keys_str_mv AT martinezmariogustavo juegoeinfancialecturasdesdeunaperspectivahistoricoepistemologica
AT emmerichanalia juegoeinfancialecturasdesdeunaperspectivahistoricoepistemologica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820489678618626