La dificultad de complejizar la producción en países en desarrollo : ¿El modelo de maquila y exportaciones de México, es un caso a imitar?

En los últimos 30 años muchos países en desarrollo se han apoyado en principios de las escuelas institucionalistas para implementar modelos macroeconómicos y en preceptos de las escuelas evolucionistas –al menos de autores europeos- para definir cuestiones microeconómicas, emulando a los países desa...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Remes Lenicov, Matías
Otros Autores: Narodowski, Patricio
Formato: Tesis Tesis de maestria
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/86368
https://doi.org/10.35537/10915/86368
Aporte de:
id I19-R120-10915-86368
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Sociales
Desarrollo Económico
Desarrollo Regional
Indicadores Económicos
Indicadores Sociales
spellingShingle Ciencias Sociales
Desarrollo Económico
Desarrollo Regional
Indicadores Económicos
Indicadores Sociales
Remes Lenicov, Matías
La dificultad de complejizar la producción en países en desarrollo : ¿El modelo de maquila y exportaciones de México, es un caso a imitar?
topic_facet Ciencias Sociales
Desarrollo Económico
Desarrollo Regional
Indicadores Económicos
Indicadores Sociales
description En los últimos 30 años muchos países en desarrollo se han apoyado en principios de las escuelas institucionalistas para implementar modelos macroeconómicos y en preceptos de las escuelas evolucionistas –al menos de autores europeos- para definir cuestiones microeconómicas, emulando a los países desarrollados. Sin embargo, para gran parte de la literatura siguen siendo considerados como países en desarrollo que no logran resolver sus problemas de competitividad y sociales. ¿Por qué no lo logran? La hipótesis detrás de esta Tesis es que mientras mayor sea el cúmulo de capacidades y tecnologías en un país, mejor dotado estará para generar complejidad, innovación, insertarse en el comercio internacional y resolver la cuestión social. Los modelos vigentes plantean que la apertura y la desregulación junto a políticas horizontales pueden ser la vía y México aparece como ejemplo. En la presente investigación intentaremos demostrar a través de indicadores globales de información cuanti y cualitativa, las dificultades de los países en desarrollo y especialmente de México para posicionarse competitivamente en los eslabones de complejidad media y alta de las Cadenas Globales de Valor (CGV), como así también para lograr una mejora en la calidad de vida de sus habitantes.
author2 Narodowski, Patricio
author_facet Narodowski, Patricio
Remes Lenicov, Matías
format Tesis
Tesis de maestria
author Remes Lenicov, Matías
author_sort Remes Lenicov, Matías
title La dificultad de complejizar la producción en países en desarrollo : ¿El modelo de maquila y exportaciones de México, es un caso a imitar?
title_short La dificultad de complejizar la producción en países en desarrollo : ¿El modelo de maquila y exportaciones de México, es un caso a imitar?
title_full La dificultad de complejizar la producción en países en desarrollo : ¿El modelo de maquila y exportaciones de México, es un caso a imitar?
title_fullStr La dificultad de complejizar la producción en países en desarrollo : ¿El modelo de maquila y exportaciones de México, es un caso a imitar?
title_full_unstemmed La dificultad de complejizar la producción en países en desarrollo : ¿El modelo de maquila y exportaciones de México, es un caso a imitar?
title_sort la dificultad de complejizar la producción en países en desarrollo : ¿el modelo de maquila y exportaciones de méxico, es un caso a imitar?
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/86368
https://doi.org/10.35537/10915/86368
work_keys_str_mv AT remeslenicovmatias ladificultaddecomplejizarlaproduccionenpaisesendesarrolloelmodelodemaquilayexportacionesdemexicoesuncasoaimitar
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820489617801219