Atención y automatismos en clases de educación artística y tecnológica : Un ensayo etnográfico sobre emancipación intelectual en una escuela secundaria de la ciudad de La Plata

Este trabajo describe algunos espacios curriculares de la educación artística y tecnológica de una escuela secundaria de la Ciudad de La Plata (Provincia de Buenos Aires), en el contexto de los últimos años del Plan Conectar Igualdad (PCI). Durante dos años (2014-2015) se acompañaron tres clases dis...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: García Albarido, Andrés
Otros Autores: Dussel, Inés
Formato: Tesis Tesis de doctorado
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/86229
https://doi.org/10.35537/10915/86229
Aporte de:
id I19-R120-10915-86229
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias de la Educación
Educación artística
Medios digitales
Etnografía educativa
Automatismos
Atención
Emancipación intelectual
Sociabilidad áulica
spellingShingle Ciencias de la Educación
Educación artística
Medios digitales
Etnografía educativa
Automatismos
Atención
Emancipación intelectual
Sociabilidad áulica
García Albarido, Andrés
Atención y automatismos en clases de educación artística y tecnológica : Un ensayo etnográfico sobre emancipación intelectual en una escuela secundaria de la ciudad de La Plata
topic_facet Ciencias de la Educación
Educación artística
Medios digitales
Etnografía educativa
Automatismos
Atención
Emancipación intelectual
Sociabilidad áulica
description Este trabajo describe algunos espacios curriculares de la educación artística y tecnológica de una escuela secundaria de la Ciudad de La Plata (Provincia de Buenos Aires), en el contexto de los últimos años del Plan Conectar Igualdad (PCI). Durante dos años (2014-2015) se acompañaron tres clases distintas en las asignaturas de Música, Teatro, Artes Visuales y Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, para investigar desde una perspectiva etnográfica la imbricación, el conflicto y la negociación áulica de las lógicas técnicas, administrativas y pedagógicas que caracterizan la vida escolar de jóvenes y adultos, ofreciendo un terreno para el ejercicio de cierta autonomía política e intelectual. Principalmente desde las ideas de Bernard Stiegler, se discuten los dichos y acciones de los informantes para describir el despliegue de un pensamiento 'soberano’, una atencionalidad distintiva y una sociabilidad pedagógicamente propicia dentro del aula, en estrecha relación a la existencia de objetos materiales analógicos y digitales que actúan como exteriorizaciones técnicas de la conciencia, según el argumento del pharmakon digital y de la gramatización de los saberes-hacer, de los saberes-vivir y de los saberes teoréticos.
author2 Dussel, Inés
author_facet Dussel, Inés
García Albarido, Andrés
format Tesis
Tesis de doctorado
author García Albarido, Andrés
author_sort García Albarido, Andrés
title Atención y automatismos en clases de educación artística y tecnológica : Un ensayo etnográfico sobre emancipación intelectual en una escuela secundaria de la ciudad de La Plata
title_short Atención y automatismos en clases de educación artística y tecnológica : Un ensayo etnográfico sobre emancipación intelectual en una escuela secundaria de la ciudad de La Plata
title_full Atención y automatismos en clases de educación artística y tecnológica : Un ensayo etnográfico sobre emancipación intelectual en una escuela secundaria de la ciudad de La Plata
title_fullStr Atención y automatismos en clases de educación artística y tecnológica : Un ensayo etnográfico sobre emancipación intelectual en una escuela secundaria de la ciudad de La Plata
title_full_unstemmed Atención y automatismos en clases de educación artística y tecnológica : Un ensayo etnográfico sobre emancipación intelectual en una escuela secundaria de la ciudad de La Plata
title_sort atención y automatismos en clases de educación artística y tecnológica : un ensayo etnográfico sobre emancipación intelectual en una escuela secundaria de la ciudad de la plata
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/86229
https://doi.org/10.35537/10915/86229
work_keys_str_mv AT garciaalbaridoandres atencionyautomatismosenclasesdeeducacionartisticaytecnologicaunensayoetnograficosobreemancipacionintelectualenunaescuelasecundariadelaciudaddelaplata
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820489456320516