Educación Física y cultura escolar : Entre la inclusión y la innovación: saberes, prácticas y sentidos

En esta comunicación presentamos los resultados de una investigación en el marco del proyecto Educación Física y Cultura Escolar. Entre la inclusión y la innovación: saberes, prácticas y sentidos, que comenzó en 2016 culminando en el presente año. El proyecto tuvo como propósito indagar sobre el en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rodríguez, Norma Beatriz, Oltolina Giordano, María Teresa, Trybalski Eichholz, María Isabel, Visciglia, Bárbara Sabrina, Almada, Guillermo Martín, Galvani, Iván, Taladriz, Cecilia, Vallina, José María
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/86008
http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/13oca-y-8o-la-efyc/actas/Mesa02_Rodriguez_Educacion%20Fisica.pdf/view?searchterm=None
Aporte de:
id I19-R120-10915-86008
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación Física
Enseñanza
Prácticas docentes
Cultura escolar
Condiciones de trabajo
Transformación del área
spellingShingle Educación Física
Enseñanza
Prácticas docentes
Cultura escolar
Condiciones de trabajo
Transformación del área
Rodríguez, Norma Beatriz
Oltolina Giordano, María Teresa
Trybalski Eichholz, María Isabel
Visciglia, Bárbara Sabrina
Almada, Guillermo Martín
Galvani, Iván
Taladriz, Cecilia
Vallina, José María
Educación Física y cultura escolar : Entre la inclusión y la innovación: saberes, prácticas y sentidos
topic_facet Educación Física
Enseñanza
Prácticas docentes
Cultura escolar
Condiciones de trabajo
Transformación del área
description En esta comunicación presentamos los resultados de una investigación en el marco del proyecto Educación Física y Cultura Escolar. Entre la inclusión y la innovación: saberes, prácticas y sentidos, que comenzó en 2016 culminando en el presente año. El proyecto tuvo como propósito indagar sobre el entrelazamiento de las diferentes dimensiones que concurren para originar/alentar, tolerar/resistir, impedir/acompañar, prácticas docentes innovadoras así como también el proceso de abandono de la intención de enseñar de profesores de Educación Física de escuelas públicas secundarias. Cuatro han sido las dimensiones relacionadas con las actuaciones docentes que recibieron especial atención en este proyecto: (a) el proceso de transformación del área, (b) las condiciones objetivas de trabajo, (c) la cultura escolar, particularmente en relación a la disciplina y (d) las disposiciones – y su forma de constitución – que son actualizadas por los profesores de Educación Física en diferentes contextos laborales (Rodríguez, 2016, p.3). Los resultados que exponemos responden a la triangulación de la investigación documental más el trabajo de campo realizado y proponen perspectivas múltiples que cruzan las cuatro dimensiones mencionadas, mostrando que la actuación profesoral surge de la imbricación de todas ellas y que su complejidad nos permitió elaborar nuevos interrogantes a la luz de la labor realizada.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Rodríguez, Norma Beatriz
Oltolina Giordano, María Teresa
Trybalski Eichholz, María Isabel
Visciglia, Bárbara Sabrina
Almada, Guillermo Martín
Galvani, Iván
Taladriz, Cecilia
Vallina, José María
author_facet Rodríguez, Norma Beatriz
Oltolina Giordano, María Teresa
Trybalski Eichholz, María Isabel
Visciglia, Bárbara Sabrina
Almada, Guillermo Martín
Galvani, Iván
Taladriz, Cecilia
Vallina, José María
author_sort Rodríguez, Norma Beatriz
title Educación Física y cultura escolar : Entre la inclusión y la innovación: saberes, prácticas y sentidos
title_short Educación Física y cultura escolar : Entre la inclusión y la innovación: saberes, prácticas y sentidos
title_full Educación Física y cultura escolar : Entre la inclusión y la innovación: saberes, prácticas y sentidos
title_fullStr Educación Física y cultura escolar : Entre la inclusión y la innovación: saberes, prácticas y sentidos
title_full_unstemmed Educación Física y cultura escolar : Entre la inclusión y la innovación: saberes, prácticas y sentidos
title_sort educación física y cultura escolar : entre la inclusión y la innovación: saberes, prácticas y sentidos
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/86008
http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/13oca-y-8o-la-efyc/actas/Mesa02_Rodriguez_Educacion%20Fisica.pdf/view?searchterm=None
work_keys_str_mv AT rodrigueznormabeatriz educacionfisicayculturaescolarentrelainclusionylainnovacionsaberespracticasysentidos
AT oltolinagiordanomariateresa educacionfisicayculturaescolarentrelainclusionylainnovacionsaberespracticasysentidos
AT trybalskieichholzmariaisabel educacionfisicayculturaescolarentrelainclusionylainnovacionsaberespracticasysentidos
AT viscigliabarbarasabrina educacionfisicayculturaescolarentrelainclusionylainnovacionsaberespracticasysentidos
AT almadaguillermomartin educacionfisicayculturaescolarentrelainclusionylainnovacionsaberespracticasysentidos
AT galvaniivan educacionfisicayculturaescolarentrelainclusionylainnovacionsaberespracticasysentidos
AT taladrizcecilia educacionfisicayculturaescolarentrelainclusionylainnovacionsaberespracticasysentidos
AT vallinajosemaria educacionfisicayculturaescolarentrelainclusionylainnovacionsaberespracticasysentidos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820489208856577