Prácticas corporales y educación del cuerpo: el discurso neurocientífico como imposible para la enseñanza

Es por todos conocido que, de unos años a esta parte, asistimos a una colonización del discurso neurocientífico para explicar lo que acontece en nuestras vidas, y la Educación Física no es ajena a este fenómeno. Paralelamente, podemos advertir que las explicaciones provenientes de este campo se mixt...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rocha Bidegain, Ángela Liliana, Pagola, María Laura, Portos, María Eugenia, Cabrera Durán, María Carolina, Adorni, Mariano
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/86005
http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/13oca-y-8o-la-efyc/actas/Mesa02_Rocha_El%20discurso.pdf/view?searchterm=None
Aporte de:
id I19-R120-10915-86005
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación Física
Enseñanza
Aprendizaje
Neurociencias
Prácticas Corporales
spellingShingle Educación Física
Enseñanza
Aprendizaje
Neurociencias
Prácticas Corporales
Rocha Bidegain, Ángela Liliana
Pagola, María Laura
Portos, María Eugenia
Cabrera Durán, María Carolina
Adorni, Mariano
Prácticas corporales y educación del cuerpo: el discurso neurocientífico como imposible para la enseñanza
topic_facet Educación Física
Enseñanza
Aprendizaje
Neurociencias
Prácticas Corporales
description Es por todos conocido que, de unos años a esta parte, asistimos a una colonización del discurso neurocientífico para explicar lo que acontece en nuestras vidas, y la Educación Física no es ajena a este fenómeno. Paralelamente, podemos advertir que las explicaciones provenientes de este campo se mixturan con teorías espirituales/emocionales (New Age) que se suponen autorizadas en ese mismo campo ‘neuro-científico’, y penetran en todos los otros campos de saber, por los que la educación y la enseñanza quedan permeadas, atravesadas y moldeadas también por estas. Es nuestra intención analizar la trama de esos discursos para pensar en sus efectos sobre la enseñanza, el cuerpo, el sujeto y las prácticas corporales. Proponemos que se trata de dispositivos de mercantilización de cuño ‘cognitivo-conductual’ que desplazan, reemplazan, y reducen: el sujeto al individuo/máquina neuronal (orgánico, singular, completo y susceptible de fallas); la ética a la moral; el cuerpo a redes neuronales, cerebro y funciones de la ‘mente’; el profesor a ‘coach’, orientador o facilitador; la enseñanza a la domesticación o la manipulación; y la comunidad a la suma de individuos. Trataremos de avanzar, muy rudimentariamente, sobre dos categorías de análisis: a) La educación emocional para el emprendedurismo en educación y b) el gerenciamiento del yo para el aprendizaje.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Rocha Bidegain, Ángela Liliana
Pagola, María Laura
Portos, María Eugenia
Cabrera Durán, María Carolina
Adorni, Mariano
author_facet Rocha Bidegain, Ángela Liliana
Pagola, María Laura
Portos, María Eugenia
Cabrera Durán, María Carolina
Adorni, Mariano
author_sort Rocha Bidegain, Ángela Liliana
title Prácticas corporales y educación del cuerpo: el discurso neurocientífico como imposible para la enseñanza
title_short Prácticas corporales y educación del cuerpo: el discurso neurocientífico como imposible para la enseñanza
title_full Prácticas corporales y educación del cuerpo: el discurso neurocientífico como imposible para la enseñanza
title_fullStr Prácticas corporales y educación del cuerpo: el discurso neurocientífico como imposible para la enseñanza
title_full_unstemmed Prácticas corporales y educación del cuerpo: el discurso neurocientífico como imposible para la enseñanza
title_sort prácticas corporales y educación del cuerpo: el discurso neurocientífico como imposible para la enseñanza
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/86005
http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/13oca-y-8o-la-efyc/actas/Mesa02_Rocha_El%20discurso.pdf/view?searchterm=None
work_keys_str_mv AT rochabidegainangelaliliana practicascorporalesyeducaciondelcuerpoeldiscursoneurocientificocomoimposibleparalaensenanza
AT pagolamarialaura practicascorporalesyeducaciondelcuerpoeldiscursoneurocientificocomoimposibleparalaensenanza
AT portosmariaeugenia practicascorporalesyeducaciondelcuerpoeldiscursoneurocientificocomoimposibleparalaensenanza
AT cabreraduranmariacarolina practicascorporalesyeducaciondelcuerpoeldiscursoneurocientificocomoimposibleparalaensenanza
AT adornimariano practicascorporalesyeducaciondelcuerpoeldiscursoneurocientificocomoimposibleparalaensenanza
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820489204662275