Prácticas corporales y educación del cuerpo: el discurso neurocientífico como imposible para la enseñanza
Es por todos conocido que, de unos años a esta parte, asistimos a una colonización del discurso neurocientífico para explicar lo que acontece en nuestras vidas, y la Educación Física no es ajena a este fenómeno. Paralelamente, podemos advertir que las explicaciones provenientes de este campo se mixt...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/86005 http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/13oca-y-8o-la-efyc/actas/Mesa02_Rocha_El%20discurso.pdf/view?searchterm=None |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-86005 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Física Enseñanza Aprendizaje Neurociencias Prácticas Corporales |
spellingShingle |
Educación Física Enseñanza Aprendizaje Neurociencias Prácticas Corporales Rocha Bidegain, Ángela Liliana Pagola, María Laura Portos, María Eugenia Cabrera Durán, María Carolina Adorni, Mariano Prácticas corporales y educación del cuerpo: el discurso neurocientífico como imposible para la enseñanza |
topic_facet |
Educación Física Enseñanza Aprendizaje Neurociencias Prácticas Corporales |
description |
Es por todos conocido que, de unos años a esta parte, asistimos a una colonización del discurso neurocientífico para explicar lo que acontece en nuestras vidas, y la Educación Física no es ajena a este fenómeno. Paralelamente, podemos advertir que las explicaciones provenientes de este campo se mixturan con teorías espirituales/emocionales (New Age) que se suponen autorizadas en ese mismo campo ‘neuro-científico’, y penetran en todos los otros campos de saber, por los que la educación y la enseñanza quedan permeadas, atravesadas y moldeadas también por estas. Es nuestra intención analizar la trama de esos discursos para pensar en sus efectos sobre la enseñanza, el cuerpo, el sujeto y las prácticas corporales. Proponemos que se trata de dispositivos de mercantilización de cuño ‘cognitivo-conductual’ que desplazan, reemplazan, y reducen: el sujeto al individuo/máquina neuronal (orgánico, singular, completo y susceptible de fallas); la ética a la moral; el cuerpo a redes neuronales, cerebro y funciones de la ‘mente’; el profesor a ‘coach’, orientador o facilitador; la enseñanza a la domesticación o la manipulación; y la comunidad a la suma de individuos. Trataremos de avanzar, muy rudimentariamente, sobre dos categorías de análisis: a) La educación emocional para el emprendedurismo en educación y b) el gerenciamiento del yo para el aprendizaje. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Rocha Bidegain, Ángela Liliana Pagola, María Laura Portos, María Eugenia Cabrera Durán, María Carolina Adorni, Mariano |
author_facet |
Rocha Bidegain, Ángela Liliana Pagola, María Laura Portos, María Eugenia Cabrera Durán, María Carolina Adorni, Mariano |
author_sort |
Rocha Bidegain, Ángela Liliana |
title |
Prácticas corporales y educación del cuerpo: el discurso neurocientífico como
imposible para la enseñanza |
title_short |
Prácticas corporales y educación del cuerpo: el discurso neurocientífico como
imposible para la enseñanza |
title_full |
Prácticas corporales y educación del cuerpo: el discurso neurocientífico como
imposible para la enseñanza |
title_fullStr |
Prácticas corporales y educación del cuerpo: el discurso neurocientífico como
imposible para la enseñanza |
title_full_unstemmed |
Prácticas corporales y educación del cuerpo: el discurso neurocientífico como
imposible para la enseñanza |
title_sort |
prácticas corporales y educación del cuerpo: el discurso neurocientífico como
imposible para la enseñanza |
publishDate |
2019 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/86005 http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/13oca-y-8o-la-efyc/actas/Mesa02_Rocha_El%20discurso.pdf/view?searchterm=None |
work_keys_str_mv |
AT rochabidegainangelaliliana practicascorporalesyeducaciondelcuerpoeldiscursoneurocientificocomoimposibleparalaensenanza AT pagolamarialaura practicascorporalesyeducaciondelcuerpoeldiscursoneurocientificocomoimposibleparalaensenanza AT portosmariaeugenia practicascorporalesyeducaciondelcuerpoeldiscursoneurocientificocomoimposibleparalaensenanza AT cabreraduranmariacarolina practicascorporalesyeducaciondelcuerpoeldiscursoneurocientificocomoimposibleparalaensenanza AT adornimariano practicascorporalesyeducaciondelcuerpoeldiscursoneurocientificocomoimposibleparalaensenanza |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820489204662275 |