Traspasando muros. Una experiencia de lectura y escritura entre la cárcel y el jardín de infantes desde la extensión universitaria
El Proyecto de Extensión Universitaria de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) <i>Lectura y Escritura en la Unidad 33. Niños, madres e instituciones educativas</i> se lleva a cabo desde el año 2010 en la Unidad Penite...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/85841 http://jornadaslpne.fahce.unlp.edu.ar/iii-jornadas-2018/actas/AnthoniozBlanc.pdf |
Aporte de: |
Sumario: | El Proyecto de Extensión Universitaria de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) <i>Lectura y Escritura en la Unidad 33. Niños, madres e instituciones educativas</i> se lleva a cabo desde el año 2010 en la Unidad Penitenciaria N° 33 de Los Hornos, partido de La Plata. Desde sus comienzos articula y coordina acciones con la Dirección de Educación Inicial de la Provincia de Buenos Aires.
Sus destinatarios son las mujeres y niños, de entre 0 a 4 años de edad, que viven en contextos de encierro. Desarrolla un conjunto de acciones educativas de diferentes “grados de formalización” (Sirvent, Toubes, Santos y otros, 2006) a fin de promover el derecho de sus participantes a ejercer y ampliar diversas prácticas sociales en torno a las culturas de lo escrito y otras formas de expresión como el juego y la música que en la cárcel resultan muy escasas o inexistentes. A su vez y de acuerdo a las leyes vigentes, favorece la inclusión de los niños en instituciones educativas extra-muros, el acompañamiento y fortalecimiento de sus trayectorias escolares y la participación de las madres en la educación de sus hijos. Para ello, se impulsan y coordinan acciones que propician y allanan las relaciones entre el “adentro” y el “afuera” de la prisión. |
---|