¿Qué tipo de dar, es dar clase? Prácticas corporales sólidas y/o líquidas en la enseñanza posmoderna

En la conformación de los Estados modernos uno de los ejes que instituye, disciplina y ejerce poder y control sobre la población es la educación. En este marco una de las prácticas corporales que es tematizada por la Educación Física en consonancia con estos sentido y significados son los deportes....

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pizzorno. Federico Andrés
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/85783
http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/13oca-y-8o-la-efyc/actas/Mesa01_Pizzorno_Que%20clase.pdf/view?searchterm=None
Aporte de:
id I19-R120-10915-85783
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación Física
Enseñanza
Contenidos deportivos
Juventudes
Modernidad líquida
Ciencia
Investigación
spellingShingle Educación Física
Enseñanza
Contenidos deportivos
Juventudes
Modernidad líquida
Ciencia
Investigación
Pizzorno. Federico Andrés
¿Qué tipo de dar, es dar clase? Prácticas corporales sólidas y/o líquidas en la enseñanza posmoderna
topic_facet Educación Física
Enseñanza
Contenidos deportivos
Juventudes
Modernidad líquida
Ciencia
Investigación
description En la conformación de los Estados modernos uno de los ejes que instituye, disciplina y ejerce poder y control sobre la población es la educación. En este marco una de las prácticas corporales que es tematizada por la Educación Física en consonancia con estos sentido y significados son los deportes. Estas prácticas, propenden históricamente a constituir cuerpos dóciles, racionales y eficientes características funcionales y esperables a la perspectiva liberal, moderna, industrial europea que a partir de una política colonialista se va instituyendo como modelo en América Latina y particularmente en Argentina. Con el avance tecnológico la escuela como dispositivo de dominación ideológica estatal junto a los contenidos hegemónicos de enseñanza comienzan a sufrir la inestabilidad propia de los tiempos que corren. Los y las estudiantes deslizan el interés y el deseo hacia nuevas prácticas corporales que priorizan la fluidez y la incertidumbre en espacios y tiempos posmodernos. Guía esta presentación la frase: “qué tipo de dar, es dar clase” y los interrogantes, arriesgados, sobre si ¿es posible identificar en la enseñanza de los deportes características sólidas de la modernidad? Y si ¿es posible emparentar las demandas del S. XXI en lo que se podría denominar deportes líquidos?
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Pizzorno. Federico Andrés
author_facet Pizzorno. Federico Andrés
author_sort Pizzorno. Federico Andrés
title ¿Qué tipo de dar, es dar clase? Prácticas corporales sólidas y/o líquidas en la enseñanza posmoderna
title_short ¿Qué tipo de dar, es dar clase? Prácticas corporales sólidas y/o líquidas en la enseñanza posmoderna
title_full ¿Qué tipo de dar, es dar clase? Prácticas corporales sólidas y/o líquidas en la enseñanza posmoderna
title_fullStr ¿Qué tipo de dar, es dar clase? Prácticas corporales sólidas y/o líquidas en la enseñanza posmoderna
title_full_unstemmed ¿Qué tipo de dar, es dar clase? Prácticas corporales sólidas y/o líquidas en la enseñanza posmoderna
title_sort ¿qué tipo de dar, es dar clase? prácticas corporales sólidas y/o líquidas en la enseñanza posmoderna
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/85783
http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/13oca-y-8o-la-efyc/actas/Mesa01_Pizzorno_Que%20clase.pdf/view?searchterm=None
work_keys_str_mv AT pizzornofedericoandres quetipodedaresdarclasepracticascorporalessolidasyoliquidasenlaensenanzaposmoderna
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820488870166529