El mundo actual cae preso del sin sentido una aproximación a la obra de Miguel Brieva desde la perspertiva de Heiddeger y Sartre
El “da Sein” o el “ser ahí”, lleva en su seno una estructura a priori que determina su existencia: el “ser en el mundo”. Partiendo de este enunciado el siguiente ensayo se preguntará ¿hasta qué punto el hombre contemporáneo se desenvuelve de forma auténtica en el mundo? Para lograr echar luz sobre e...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/85707 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-85707 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Artes Plásticas Angustia Mala fe Libertad Absurdo Dinero |
spellingShingle |
Artes Plásticas Angustia Mala fe Libertad Absurdo Dinero Fryga, Verónica Sagaspe, Federico El mundo actual cae preso del sin sentido una aproximación a la obra de Miguel Brieva desde la perspertiva de Heiddeger y Sartre |
topic_facet |
Artes Plásticas Angustia Mala fe Libertad Absurdo Dinero |
description |
El “da Sein” o el “ser ahí”, lleva en su seno una estructura a priori que determina su existencia: el “ser en el mundo”. Partiendo de este enunciado el siguiente ensayo se preguntará ¿hasta qué punto el hombre contemporáneo se desenvuelve de forma auténtica en el mundo? Para lograr echar luz sobre este interrogante, se hará uso de dos páginas que conforman la serie de historietas “Dinero”, del artista español Miguel Brieva. La primera de ellas ilustra como el hombre inmerso en un mundo tecnológico, lleno de contradicciones, parece alejarse cada vez más de su esencia primogénita, es decir, de su origen, quedándose prisionero en el terreno de lo “uno”, lo “inauténtico” y el sin sentido. La segunda de ellas nos servirá para pensar cual es el motivo que lo conduce a actuar de “mala fe” y evitar la angustia, alejándose de la libertad que le confiere su existencia.
¿Por qué la ausencia de aparatos tecnológicos provoca desesperación en los personajes representados cuyos rostros tienden a deformarse casi como el “Grito” de Munch? ¿Qué simboliza el dinero en definitiva, un aliado o un vehículo que nos conduce al absurdo y a la sin razón? Estos interrogantes nos interpelan al observar la obra de Brieva, su arte es un llamado a la reflexión, logra mediante el uso del sarcasmo exagerado despertarnos, cuestionarnos a cerca del verdadero sentido de nuestra existencia. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Fryga, Verónica Sagaspe, Federico |
author_facet |
Fryga, Verónica Sagaspe, Federico |
author_sort |
Fryga, Verónica |
title |
El mundo actual cae preso del sin sentido una aproximación a la obra de Miguel Brieva desde la perspertiva de Heiddeger y Sartre |
title_short |
El mundo actual cae preso del sin sentido una aproximación a la obra de Miguel Brieva desde la perspertiva de Heiddeger y Sartre |
title_full |
El mundo actual cae preso del sin sentido una aproximación a la obra de Miguel Brieva desde la perspertiva de Heiddeger y Sartre |
title_fullStr |
El mundo actual cae preso del sin sentido una aproximación a la obra de Miguel Brieva desde la perspertiva de Heiddeger y Sartre |
title_full_unstemmed |
El mundo actual cae preso del sin sentido una aproximación a la obra de Miguel Brieva desde la perspertiva de Heiddeger y Sartre |
title_sort |
el mundo actual cae preso del sin sentido una aproximación a la obra de miguel brieva desde la perspertiva de heiddeger y sartre |
publishDate |
2019 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/85707 |
work_keys_str_mv |
AT frygaveronica elmundoactualcaepresodelsinsentidounaaproximacionalaobrademiguelbrievadesdelaperspertivadeheiddegerysartre AT sagaspefederico elmundoactualcaepresodelsinsentidounaaproximacionalaobrademiguelbrievadesdelaperspertivadeheiddegerysartre |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820489653452805 |