Evaluación térmica y económica comparativa de crujías de aulas en edificios escolares bioclimáticos en la provincia de Mendoza

El objetivo del trabajo es analizar la eficiencia térmica y económica de 4 configuraciones de crujías de aulas en escuelas proyectadas por esta UID, a fin de determinar las mas convenientes en la zona Norte de la provincia. El comportamiento térmico se simula mediante el SIMEDIF. El análisis de cost...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Basso, Mirza, Fernández Llano, Jorge Claudio, De Rosa, Carlos
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2000
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/85674
Aporte de:
id I19-R120-10915-85674
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-856742023-09-20T14:05:49Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/85674 Evaluación térmica y económica comparativa de crujías de aulas en edificios escolares bioclimáticos en la provincia de Mendoza Technical and economic comparative evaluation of classroom tier in bioclimatic school biuldings in the province of Mendoza Basso, Mirza Fernández Llano, Jorge Claudio De Rosa, Carlos 2000 2019-11-15T13:56:38Z es Arquitectura Escuela escuelas solares escuelas bioclimáticas simulación térmica costos constructivos aislación en muros El objetivo del trabajo es analizar la eficiencia térmica y económica de 4 configuraciones de crujías de aulas en escuelas proyectadas por esta UID, a fin de determinar las mas convenientes en la zona Norte de la provincia. El comportamiento térmico se simula mediante el SIMEDIF. El análisis de costos se realiza a partir de los presupuestos oficiales presentados para el llamado a Licitación Pública. La simulación térmica en Junio determinó que las aulas con aislación en muros exteriores presentan temperaturas medias de 17.6 ºC y de 16.1 ºC sin aislación cuando la media exterior es de 12.1 ºC. Estos valores se reducen en las aulas de planta baja. Los aportes internos producidos por los alumnos producen un incremento de la temperatura interior entre 4 y 5ºC en al alternativa con aislación, y 3.8 - 4.3 ºC en la otra. El costo es de 400 $/m2 con aislación y 370 $/m2 sin aislación. El esquema 2 presenta un incremento del 14 y 13% según sea aislado o no, por su mayor superficie cubierta (504.74 m2), en relación con los otros tres esquemas (430 m2). The goal of this research is to assess the thermal and economic efficiency of 4 configurations of classroom tiers, used in schools designed by this research unit, with the purpose of determining the most suitable choice for the Northern region of our province. The thermal behaviour was simulated using SIMEDIF. The cost analysis was performed using the official budgets calculated in order to call for bids. Thermal simulation results in classrooms, with wall insulation, for the month of June, yield a mean temperature of 17.6 ºC and 16.1 ºC when walls and are not insulated. For both cases, the daily mean exterior temperature was 12.1 ºC. Those values are reduced in ground floor classrooms. The internal gains due to the classroom occupants cause an increase in interior temperature between 4 and 5 ºC for the insulated wall building and between 3.8 and 4.3 ºC for the uninsulated wall case. The unit cost of the building in 400 $/m2 when exterior walls are insulated and 370 $/m2 when wall insulation is not used. Scheme 2 presents a cost increment of 14 and 13 %for the insulated and uninsulated cases, due to its additional covered area (504.74 m2), when compared to the other three schemes (430 m2). Tema 5: Arquitectura solar y bioclimática. Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente (ASADES) Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf 13-18
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Arquitectura
Escuela
escuelas solares
escuelas bioclimáticas
simulación térmica
costos constructivos
aislación en muros
spellingShingle Arquitectura
Escuela
escuelas solares
escuelas bioclimáticas
simulación térmica
costos constructivos
aislación en muros
Basso, Mirza
Fernández Llano, Jorge Claudio
De Rosa, Carlos
Evaluación térmica y económica comparativa de crujías de aulas en edificios escolares bioclimáticos en la provincia de Mendoza
topic_facet Arquitectura
Escuela
escuelas solares
escuelas bioclimáticas
simulación térmica
costos constructivos
aislación en muros
description El objetivo del trabajo es analizar la eficiencia térmica y económica de 4 configuraciones de crujías de aulas en escuelas proyectadas por esta UID, a fin de determinar las mas convenientes en la zona Norte de la provincia. El comportamiento térmico se simula mediante el SIMEDIF. El análisis de costos se realiza a partir de los presupuestos oficiales presentados para el llamado a Licitación Pública. La simulación térmica en Junio determinó que las aulas con aislación en muros exteriores presentan temperaturas medias de 17.6 ºC y de 16.1 ºC sin aislación cuando la media exterior es de 12.1 ºC. Estos valores se reducen en las aulas de planta baja. Los aportes internos producidos por los alumnos producen un incremento de la temperatura interior entre 4 y 5ºC en al alternativa con aislación, y 3.8 - 4.3 ºC en la otra. El costo es de 400 $/m2 con aislación y 370 $/m2 sin aislación. El esquema 2 presenta un incremento del 14 y 13% según sea aislado o no, por su mayor superficie cubierta (504.74 m2), en relación con los otros tres esquemas (430 m2).
format Articulo
Articulo
author Basso, Mirza
Fernández Llano, Jorge Claudio
De Rosa, Carlos
author_facet Basso, Mirza
Fernández Llano, Jorge Claudio
De Rosa, Carlos
author_sort Basso, Mirza
title Evaluación térmica y económica comparativa de crujías de aulas en edificios escolares bioclimáticos en la provincia de Mendoza
title_short Evaluación térmica y económica comparativa de crujías de aulas en edificios escolares bioclimáticos en la provincia de Mendoza
title_full Evaluación térmica y económica comparativa de crujías de aulas en edificios escolares bioclimáticos en la provincia de Mendoza
title_fullStr Evaluación térmica y económica comparativa de crujías de aulas en edificios escolares bioclimáticos en la provincia de Mendoza
title_full_unstemmed Evaluación térmica y económica comparativa de crujías de aulas en edificios escolares bioclimáticos en la provincia de Mendoza
title_sort evaluación térmica y económica comparativa de crujías de aulas en edificios escolares bioclimáticos en la provincia de mendoza
publishDate 2000
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/85674
work_keys_str_mv AT bassomirza evaluaciontermicayeconomicacomparativadecrujiasdeaulasenedificiosescolaresbioclimaticosenlaprovinciademendoza
AT fernandezllanojorgeclaudio evaluaciontermicayeconomicacomparativadecrujiasdeaulasenedificiosescolaresbioclimaticosenlaprovinciademendoza
AT derosacarlos evaluaciontermicayeconomicacomparativadecrujiasdeaulasenedificiosescolaresbioclimaticosenlaprovinciademendoza
AT bassomirza technicalandeconomiccomparativeevaluationofclassroomtierinbioclimaticschoolbiuldingsintheprovinceofmendoza
AT fernandezllanojorgeclaudio technicalandeconomiccomparativeevaluationofclassroomtierinbioclimaticschoolbiuldingsintheprovinceofmendoza
AT derosacarlos technicalandeconomiccomparativeevaluationofclassroomtierinbioclimaticschoolbiuldingsintheprovinceofmendoza
_version_ 1807220451165863936