La enseñanza de la lengua en la escuela secundaria: el aporte de la gramática discursiva

El trabajo de taller que plantearemos en esta presentación tiene como objetivo principal pensar actividades que nos permitan hacer reingresar a las aulas la reflexión sobre la gramática de la lengua materna. Nos proponemos discutir algunas propuestas didácticas para la enseñanza de la lengua y la li...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Funes, María Soledad, Poggio, Anabella Laura, Romero, María Cecilia
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/85655
Aporte de:
id I19-R120-10915-85655
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Humanidades
Letras
Educación
Enseñanza de la escritura
Enseñanza de la lectura
Enseñanza de la literatura
Prácticas de escritura
Prácticas de lectura
Enfoque cognitivo
Prototípico
Gramática
Discurso
spellingShingle Humanidades
Letras
Educación
Enseñanza de la escritura
Enseñanza de la lectura
Enseñanza de la literatura
Prácticas de escritura
Prácticas de lectura
Enfoque cognitivo
Prototípico
Gramática
Discurso
Funes, María Soledad
Poggio, Anabella Laura
Romero, María Cecilia
La enseñanza de la lengua en la escuela secundaria: el aporte de la gramática discursiva
topic_facet Humanidades
Letras
Educación
Enseñanza de la escritura
Enseñanza de la lectura
Enseñanza de la literatura
Prácticas de escritura
Prácticas de lectura
Enfoque cognitivo
Prototípico
Gramática
Discurso
description El trabajo de taller que plantearemos en esta presentación tiene como objetivo principal pensar actividades que nos permitan hacer reingresar a las aulas la reflexión sobre la gramática de la lengua materna. Nos proponemos discutir algunas propuestas didácticas para la enseñanza de la lengua y la literatura integradas, que fueron formuladas en base al modelo gramatical del Enfoque Cognitivo-Prototípico (ECP). Este enfoque teórico considera que la gramática no preexiste al uso, sino que emerge de él como una serie de regularidades que se han sedimentado por su éxito comunicativo. Por lo tanto, las propuestas que presentaremos parten de situaciones de enseñanza que motivan la reflexión gramatical a partir de la lectura de textos auténticos. En esta presentación someteremos a discusión dos actividades que abordan la enseñanza del nominal, conocido en otras teorías como construcción sustantiva, aunque existen diferencias conceptuales entre una y otra designación. El nominal es una construcción conformada por un nombre, que funciona como núcleo semántico-sintáctico, y sus modificadores, que lo especifican. El ECP es una teoría gramatical centrada en el nombre: la percepción del objeto (que se instancia gramaticalmente en el nominal) es una percepción primaria, previa a la conceptualización de las interacciones. Por este motivo, partimos del análisis y la reflexión sobre los nominales pensando en que serán los objetos o entidades perfiladas en estas construcciones los que entrarán en interacción cuando abordemos el análisis de las cláusulas. Es decir que las entidades conceptualizadas en el nombre son preexistentes a la interacción: determinados actantes entran en relación a nivel clausular; no es el verbo el que asigna roles o papeles temáticos. En primer lugar, presentaremos brevemente el enfoque desde el que trabajamos y el concepto de «esquema nominal»; luego, expondremos una secuencia didáctica que aborda la enseñanza del nominal a partir de un texto literario; finalmente, nos ocuparemos del problema de la concordancia de género.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Funes, María Soledad
Poggio, Anabella Laura
Romero, María Cecilia
author_facet Funes, María Soledad
Poggio, Anabella Laura
Romero, María Cecilia
author_sort Funes, María Soledad
title La enseñanza de la lengua en la escuela secundaria: el aporte de la gramática discursiva
title_short La enseñanza de la lengua en la escuela secundaria: el aporte de la gramática discursiva
title_full La enseñanza de la lengua en la escuela secundaria: el aporte de la gramática discursiva
title_fullStr La enseñanza de la lengua en la escuela secundaria: el aporte de la gramática discursiva
title_full_unstemmed La enseñanza de la lengua en la escuela secundaria: el aporte de la gramática discursiva
title_sort la enseñanza de la lengua en la escuela secundaria: el aporte de la gramática discursiva
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/85655
work_keys_str_mv AT funesmariasoledad laensenanzadelalenguaenlaescuelasecundariaelaportedelagramaticadiscursiva
AT poggioanabellalaura laensenanzadelalenguaenlaescuelasecundariaelaportedelagramaticadiscursiva
AT romeromariacecilia laensenanzadelalenguaenlaescuelasecundariaelaportedelagramaticadiscursiva
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820489612558336