Desarrollo profesional del profesor de matemáticas: estudio de caso en el nivel medio de secundaria

La tesis de doctorado que se presenta corresponde a una investigación acerca del desarrollo profesional de un profesor de matemáticas a través de un estudio de caso. El caso para estudiar es el de un docente que dicta clase en grado décimo (equivalente al cuarto año de secundaria de la Ciudad Autóno...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lima Díaz, Isaac
Otros Autores: Villella, José
Formato: Tesis Tesis de doctorado
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/85189
https://doi.org/10.35537/10915/85189
Aporte de:
id I19-R120-10915-85189
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias de la Educación
Enseñanza de la matemática
Educación media
Profesor
spellingShingle Ciencias de la Educación
Enseñanza de la matemática
Educación media
Profesor
Lima Díaz, Isaac
Desarrollo profesional del profesor de matemáticas: estudio de caso en el nivel medio de secundaria
topic_facet Ciencias de la Educación
Enseñanza de la matemática
Educación media
Profesor
description La tesis de doctorado que se presenta corresponde a una investigación acerca del desarrollo profesional de un profesor de matemáticas a través de un estudio de caso. El caso para estudiar es el de un docente que dicta clase en grado décimo (equivalente al cuarto año de secundaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) durante dos años consecutivos en un colegio público de la ciudad de Bogotá. Aporta al campo de la educación matemática, en particular la línea de formación del profesor de matemáticas, que en la actualidad se ha centrado en las componentes del conocimiento especializado del profesor. Surge a partir del planteamiento de preguntas acerca de cómo es la formación continua del profesor: ¿Qué necesita saber y saber hacer un profesor para enseñar matemáticas? ¿Cuáles son las creencias y concepciones de los profesores de matemáticas que caracterizan su actuación profesional? ¿Cuál y cómo es su conocimiento especializado? ¿Cómo es el desarrollo profesional de los profesores de matemáticas? Estas preguntas fueron abriendo puertas acerca de diferentes temas a investigar, generando relaciones entre sus respuestas y fueron decantando una pregunta que se transformó en el problema de investigación: ¿Qué elementos caracterizan el desarrollo profesional de un profesor de matemáticas de la escuela secundaria? Para dar respuesta al problema se optó por analizar la práctica de un profesor a partir de una perspectiva cognitiva entendiendo que el profesor es un ser complejo que como profesional tiene una formación, unos problemas significativos que inciden directamente en sus concepciones y conocimiento profesional, los cuales a través de la práctica pueden conducir hacia un desarrollo de su ejercicio profesional. Las memorias que dan cuenta de la presentación de la investigación inician con su respectiva introducción, seguidas de cuatro partes que corresponden a la linealidad del proceso realizado: La primera parte corresponde al marco teórico, en tres capítulos se presentan las bases teóricas de la investigación. El primero de ellos corresponde a la revisión sobre concepciones de profesores, el siguiente presenta elementos relativos a la investigación sobre conocimiento profesional del profesor de matemáticas en el que se incluye una revisión sobre varios modelos de conocimiento de los profesores finalizando en el empleado para el desarrollo de la investigación. El tercer capítulo corresponde al estudio del desarrollo profesional de los profesores de matemáticas. La segunda parte está dedicada a la Metodología, describe el camino seguido en la investigación para alcanzar los objetivos propuestos. Está constituido por la caracterización y presentación de los objetivos del estudio; la descripción de los instrumentos de recolección y análisis de la información y la contextualización del trabajo de campo La tercera parte se presenta el análisis detallado del desarrollo profesional del profesor de matemáticas los dominios, subdominios y categorías que lo componen; el análisis de las concepciones del profesor a quien se observó, y el establecimiento de posibles relaciones entre el conocimiento especializado y las concepciones del profesor sobre la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Finalmente, se exponen las conclusiones: allí están detallados los aportes de la investigación con relación a la teoría y de acuerdo con los objetivos planteados para tener un acercamiento a la respuesta de la pregunta de investigación, así como las limitaciones del estudio y la perspectiva hacia futuras investigaciones. Las memorias finalizan con la presentación de las referencias bibliográficas y los anexos en versión digital.
author2 Villella, José
author_facet Villella, José
Lima Díaz, Isaac
format Tesis
Tesis de doctorado
author Lima Díaz, Isaac
author_sort Lima Díaz, Isaac
title Desarrollo profesional del profesor de matemáticas: estudio de caso en el nivel medio de secundaria
title_short Desarrollo profesional del profesor de matemáticas: estudio de caso en el nivel medio de secundaria
title_full Desarrollo profesional del profesor de matemáticas: estudio de caso en el nivel medio de secundaria
title_fullStr Desarrollo profesional del profesor de matemáticas: estudio de caso en el nivel medio de secundaria
title_full_unstemmed Desarrollo profesional del profesor de matemáticas: estudio de caso en el nivel medio de secundaria
title_sort desarrollo profesional del profesor de matemáticas: estudio de caso en el nivel medio de secundaria
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/85189
https://doi.org/10.35537/10915/85189
work_keys_str_mv AT limadiazisaac desarrolloprofesionaldelprofesordematematicasestudiodecasoenelnivelmediodesecundaria
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820489098756099